Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosUna parte del dolmen de Pedra da Arca se ha destrozado por culpa de una plantación de maíz

Una parte del dolmen de Pedra da Arca se ha destrozado por culpa de una plantación de maíz

Una parte del dolmen de Pedra da Arca se ha destrozado por culpa de una plantación de maíz

El dolmen de Pedra da Arca  en la parroquia  de Baiñas (La Coruña) también es conocido como Casa dos Mouros, es uno de los monumentos megalíticos de mayor tamaño de Galicia y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde hace varios años una plantación de maíz se extiende por todo el terreno, incumpliendo la distancia de protección de 200 metros. Este año el cultivo ha invadido parte del propio monumento. La  plantación existe desde hace años, pero que este caso afectó directamente al Dolmen.

El dolmen conserva una parte del volumen de su túmulo de tierra y la mayor parte del dolmen con su corredor, dispone de la laja posterior que cerraría la cámara. El monumento megalítico podría tener unos 5.000 años de antigüedad.

En el interior de la cámara hay restos de grabados y pinturas rojas prehistóricas. El motivo más destacado de los grabados es un diseño localizado igualmente en otros dólmenes del noroeste como Dombate, la Anta de Espiñaredo o, cerca del Duero, en Chá de Parada.

El siguiente paso es denunciar directamente al Seprona o a la Policía Nacional. Las administraciones deben establecer medidas protectoras a este tipo de construcciones, es probable que el agricultor no actuase de mala fe, sino que simplemente realizase una labor tradicional en la zona.

Los dólmenes son construcciones del Neolítico formadas por grandes losas de piedra. En Galicia, con la abundancia de rocas de granito, los dólmenes adquieren una dimensión especial y sorprenden por su audacia constructiva.

Compartir:
Valorar este artículo