Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLas aseguradoras pierden un 2,7% del ahorro que gestionan por culpa del coronavirus

Las aseguradoras pierden un 2,7% del ahorro que gestionan por culpa del coronavirus

Las aseguradoras pierden un 2,7% del ahorro que gestionan por culpa del coronavirus

Las aseguradoras gestionaban 234.401 millones de euros de sus clientes al final del primer trimestre de 2020, un 0,23 % menos que el año anterior y un 2,76 % menos que en diciembre, debido a la incertidumbre creada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que ha publicado la patronal Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, (Unespa), la mayor parte de esa cantidad, 192.080 millones de euros, corresponden a productos de seguro, que no han registrado variación alguna en términos interanuales. Los restantes 42.320 millones son el patrimonio de los planes de pensiones gestionados por aseguradoras, que baja un 1,24 % frente a marzo de 2019.

Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) son los que más han crecido en el periodo en comparación interanual, casi un 7 %, con lo que se sitúan en 4.265 millones. También mejoran los unit-linked (seguros que invierten en activos, en los que el cliente asume el riesgo), que suman 13.377 millones de euros tras aumentar un 3,26 %. Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y las rentas vitalicias y temporales se mantienen estables, en poco más de 13.000 y 89.000 millones de euros, respectivamente.

Lo peor está por llegar
Según explica Unespa, la declaración de estado de alarma en España el pasado 14 de marzo se ha hecho sentir en la evolución del negocio de vida desde entonces, sobre todo en términos intertrimestrales. Así, los descensos más pronunciados frente a diciembre de 2019 se han registrado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias, que ha bajado un 7,53 %, seguidos de los unit-linked (-6,44 %) y los PIAS (-4,40 %).

En cuanto a ingresos por primas, el negocio de vida riesgo se situó en 1.698 millones de euros, tras crecer un 6,66 % en términos interanuales.

Para Unespa, es previsible que los efectos de la paralización de la actividad comercial sobre los seguros se note más en el segundo trimestre, aunque destaca que las aseguradoras han seguido prestando servicio a sus clientes y el sector mantiene unos niveles de solvencia «elevados» que superan «con creces las exigencias que marca la regulación».

Compartir:
Valorar este artículo