Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosMuchos municipios de Huelva a la espera de que les permitan reabrir los cementerios municipales

Muchos municipios de Huelva a la espera de que les permitan reabrir los cementerios municipales

Muchos municipios de Huelva a la espera de que les permitan reabrir los cementerios municipales

La mayoría de municipios de Huelva se encuentran a la espera de «nueva orden» de la Subdelegación del Gobierno para proceder a la apertura de los cementerios, mientras los preparan para cuando se reabran al público.

Según han indicado fuentes del Ayuntamiento de Aracena (provincia de Huelva) a partir del 11 de mayo abren el cementerio municipal, esta apertura ha sido solicitada por los ciudadanos ya que «es un espacio amplio y no tiene que haber aglomeraciones» ya que la Policía Local reforzará la vigilancia.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Guerra (PSOE), ha indicado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que «las personas que deseen visitar a sus seres queridos en el cementerio, lo harán aplicando las medidas de distanciamiento oportunas». Así, el cementerio se abrirá de lunes a viernes de 08,00 a 15,00 horas y «una vez que la situación se vaya normalizando, se volverá a los horarios habituales».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva han señalado que se están realizando labores de mantenimiento habitual, aunque aún no se ha dado orden de apertura del cementerio ya que «no se sabe cuándo será, en qué fase», por lo que esperan «nueva orden de Subdelegación».

En los mismos términos se han pronunciado los Ayuntamiento de Ayamonte, que aún no tiene fecha concreta para la apertura de su cementerio, y Punta Umbría, que está «estudiando y valorando» la apertura del camposanto y haciendo las correspondientes consultas para poder abrir el recinto funerario.

De este modo, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han añadido que antes de su apertura «se harán trabajos de desinfección y limpieza a fondo de toda la zona», al tiempo que han recordado que, «cumpliendo la orden ministerial, cuando haya entierros se puede realizar un velatorio con un máximo de 10 personas en el interior del tanatorio y de 15 si es en el exterior del mismo».

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha indicado que «comparte el dolor de los vecinos» que han llamado pidiendo información sobre la reapertura del cementerio municipal, pero apunta que plan de desescalada no contempla la misma hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, por lo que ha añadido que «tan pronto como se permita, se llevará a cabo con las medidas que el Gobierno indique», ya que «está todo preparado».

Compartir:
Valorar este artículo