Actualizado: 28/09/2020
InicioAseguradorasAllianz pagará a BBVA hasta 377 millones para convertirse en socio de la mayoría de su negocio de seguros

Allianz pagará a BBVA hasta 377 millones para convertirse en socio de la mayoría de su negocio de seguros

Allianz pagará a BBVA hasta 377 millones para convertirse en socio de la mayoría de su negocio de seguros

Vía: Servimedia

La alemana Allianz pagará hasta 377 millones de euros a BBVA para ser su socio estratégico en el negocio de seguros de no vida -excluyendo el ramo de salud- y comercializar sus pólizas a través de la red de sucursales del banco y sus canales digitales.

La alianza en bancaseguros la ejecutarán con la creación de una nueva filial a la que BBVA Seguros aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros no vida y que rondaba los 300 millones de euros en primas brutas emitidas en 2019, según detalló este lunes el banco.

BBVA venderá el 50% más una acción de la ‘joint venture’ a Allianz por 277 millones de euros, ajustables en función de la variación de patrimonio neto de la sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre.

De forma adicional la aseguradora alemana abonará un precio variable de hasta 100 millones en función de la consecución de determinados objetivos de negocio e hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

Al cierre de la operación y sin considerar dicho pago variable, la operación le reportará al banco un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente 7 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del grupo BBVA.

La alianza prevé que BBVA distribuya, de manera exclusiva, los productos de seguros de la ‘joint venture’ durante un periodo de 15 años, y devuelve a Allianz la presencia en grandes acuerdos de bancaseguros. Fue el socio histórico del Popular, pero la resolución del banco acabó también con la alianza comercial y el Santander compensó al grupo alemán con casi 936 millones por romperla.

BBVA, que tradicionalmente había sido renuente a participar en alianzas así y compartir el negocio con un socio industrial dio un giro de timón hace casi dos años cuando se abrió a analizar oportunidades.

Por su negocio asegurador se interesaron, entre otras, Mapfre, la estadounidense Liberty o la italiana Generali, superadas en la pugna por la multinacional alemana. El proyecto también ha ido sufriendo ajustes y adaptaciones durante el proceso y finalmente se ha quedado fuera el ramo de salud, que BBVA seguirá ofreciendo con Sanitas.

El acuerdo contempla crear juntos una nueva e innovadora plataforma de bancaseguros y permitirá a Allianz ofrecer los productos a través de las casi 2.600 sucursales del banco y de sus canales digitales. “Colaborar con una aseguradora líder como Allianz permitirá ofrecer a los clientes de BBVA en España una oferta de productos más amplia e innovadora”, afirmó el presidente de BBVA, Carlos Torres.

Con un ingreso por primas de seguros de no vida de 2.387 millones de euros en 2019, Allianz Seguros se sitúa entre las tres principales aseguradoras de propiedad y accidentes en España.

El consejero delegado del grupo alemán, Oliver Bäte, refirió que crean “una de las mayores alianzas de bancaseguros en no vida, incluyendo el foco en soluciones digitales” y expresó su confianza en que les “llevará a un éxito conjunto”.

El responsable de Allianz en España, Iván de la Sota, afirmó a su vez que “fortalece” la posición de la compañía en el mercado y “demuestra nuestro firme compromiso para seguir creciendo en España, más aún en estos tiempos complejos”.

Compartir:
Valorar este artículo