Actualizado: 01/06/2020
InicioEmpresasKalfrisa fabrica hornos crematorios para toda España Portugal, Polonia y Cuba

Kalfrisa fabrica hornos crematorios para toda España Portugal, Polonia y Cuba

Kalfrisa fabrica hornos crematorios para toda España Portugal, Polonia y Cuba

Kalfrisa es la única empresa en Aragón y una de las pocas de España que fabrica hornos crematorios. Durante todo el estado de alarma permanece abierta como servicio esencial para garantizar asistencia técnica y repuestos a las instalaciones funerarias por el impacto de la pandemia del coronavirus que se ha cobrado ya más de 30.000 vidas en España.

“Desgraciadamente el número de fallecidos, y por tanto de incineraciones en toda España, ha sido elevadísimo. Esto ha hecho que, al ser nuestros servicios esenciales y no afectados por el decreto, hayamos tenido que estar operativos y dar asistencia técnica a varias instalaciones funerarias tanto de Aragón como de otras comunidades”, ha declarado a Heraldo.es  Andrés Izuzquiza, director general de la compañía zaragozana. Entre las instalaciones que atienden se encuentran algunas situadas en Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y La Rioja.

Necesidad de repuestos
La actual situación de crisis sanitaria reconoce que no ha elevado los pedidos de hornos crematorios porque los plazos de fabricación de una instalación de este tipo son largos. “Estamos fabricando ahora los que se van a terminar en dos o tres meses”, pone como ejemplo. Lo que ha aumentado ha sido la necesidad de repuestos para mantener los que están operativos.

“Materiales y elementos nos piden constantemente. Estamos preparando un ‘stock’ porque tendremos que pasar a revisar todos”, plantea, sobre las previsiones cuando termine la crisis sanitaria. Actualmente explica que a los crematorios se les está dando “casi el doble del uso del que tienen generalmente”.

Izuzquiza afirma que son “la única empresa española que fabrica equipos de cremación con equipamiento de depuración y filtración de humos”. Además de en España, donde tienen una fuerte implantación, los equipos que se fabrican en Zaragoza se exportan a Portugal, Polonia y Cuba, donde tienen una presencia mayoritaria, y también cuentan con instalaciones en otros países europeos como Francia, Bélgica o Italia.

Compartir:
Valorar este artículo