Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento construirá 748 nuevos nichos en el cementerio municipal de Albacete

El Ayuntamiento construirá 748 nuevos nichos en el cementerio municipal de Albacete

El Ayuntamiento construirá 748 nuevos nichos en el cementerio municipal de Albacete

Vía: Tribuna de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete añade nuevos contratos adjudicados por el procedimiento de emergencia para hacer posible que las instalaciones del tanatorio y del cementerio disponga de capacidad ante el aumento de fallecimientos por el Covid-19.

Tras iniciar la tramitación de un segundo horno crematorio en la ciudad, también se ha tramitado la edificación de 748 nichos más y la ampliación de las instalaciones de cámara frigorífica para la conservación de los cadáveres. Son tres contratos distintos, que suman el gasto de 452.000 euros en las arcas municipales. Por un lado, se adjudica la construcción de 588 nichos en el cementerio a Urbialba, por 343.855 euros.

Dice la resolución que justifica la urgencia del contrato que “el número de fallecimientos se ha aumentado a tal ritmo que se hace indispensable la construcción de más pabellones de nichos con carácter urgentísimo». Del 11 de marzo al 22 de marzo se habían producido 155 fallecimientos, «lo que supone un aumento de más del 50% de lo que normalmente se producen, en torno a cinco al día.

Por ello se solicita urgentemente y que de manera extraordinaria se tramite la construcción de nichos en el cementerio municipal de Albacete porque en unos 15 días no tendremos disponibles nichos libres”. Para hacer más rápido tener listos nuevos nichos se lanzó un segundo contrato, para 160 nichos, adjudicado a Servicios Integrales Obrarte, por 94.287 euros.

El tercer contrato es el de la ampliación de las instalaciones frigoríficas para conservar los cuerpos, adjudicado a Gesined Mantenimiento por 13.928 euros. Dice la memoria justificativa del contrato que el tanatorio municipal de Albacete dispone de una cámara para la conservación de cuerpos “con una capacidad limitada, y que se ha visto superada por las actuales circunstancias”.

De como máximo un fallecido en la cámara al mes “se ha pasado a que actualmente existen entre 10 y 15 fallecidos en espera, situación que se verá incrementada en las siguientes fechas, lo que obliga a disponer de todos los túmulos operativos para atender esta circunstancia”.

Compartir:
Valorar este artículo