Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioEntrevistasRafael de Santiago, experto en medicina legal: ”La actuación del Gobierno está siendo criminosa”

Rafael de Santiago, experto en medicina legal: ”La actuación del Gobierno está siendo criminosa”

Rafael de Santiago, experto en medicina legal: ”La actuación del Gobierno está siendo criminosa”

Vía: Entrevista: María Jamargo / OKDIARIO

Por su interés reproducimos la entrevista publicada en  OKDIARIO que realizó María Jamargo a Rafael de Santiago, psicólogo forense, criminólogo experto en medicina legal por la universidad de Granada y actual doctorando en psicopatología forense por la Universidad de Castilla la Mancha.

Además de máster en Neurociencias y Biología del comportamiento por la Universidad Pablo de Olavide, máster en psicopatología criminal y forense por la Universidad Camilo José Cela y experto universitario en dicha disciplina por la Simón Fraser de Vancouver.

Analizamos con este experto en medicina legal la situación jurídica excepcional que vive nuestro país con motivo de la pandemia del COVID-19:

PREGUNTA: Por primera vez en España se ha decretado el estado de alarma por motivos sanitarios. ¿Qué opinión le merece la actuación del Gobierno en estas circunstancias?
¿En una palabra?. Penosa. Criminosa. Ésta es una historia larga y cruel porque el Ejecutivo está mintiendo desde el principio de la crisis sanitaria. El presidente del Gobierno, después de estar ausente en las primeras comparecencias técnicas -de un técnico muy concreto que ha jugado a político y creo que lo va a pagar muy caro- aparece cuando la situación ya es crítica, porque la mortalidad en España es muy superior a la del resto de los países, y lo hace para decir que no se podía prever lo que iba a suceder, cuando días antes ya disponían de documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aconsejaban tomar medidas drásticas.

Lo mejor que podían haber hecho desde un principio era la compra de tests rápidos para hacerlos de forma masiva a la población. Es ahora cuando anuncian que van a comprarlos cuando ya hay miles de personas muertas. El Gobierno está aprovechando el estado de alarma para proporcionar información incompleta a cuentagotas y hacer propaganda vacía. Pío Baroja decía que una verdad a medias era como mentir dos veces.

P: En materia sanitaria ha supuesto una recentralización de competencias que ha demostrado ser completamente ineficaz…
No es que la medida en sí sea ineficaz, sino que lo es porque el Gobierno no está haciendo nada. El ministro de Sanidad anuncia compras de material sanitario, con muy buenas intenciones, pero a la hora de la verdad no hay ningún hecho. No se puede salir para contar que se va a comprar material sino que lo lógico es que lo hicieran para decir que ya lo han comprado.

Esta ineficacia está provocando que el sistema sanitario y los profesionales que lo integran, que son de los mejores del mundo, soporten toda la presión. Y, sin embargo, están desamparados porque son los que sufren la mayor tasa de contagios del mundo. Saldremos de esta crisis por su entrega y su pericia pero no gracias a la gestión política.

P: ¿Podría decirse entonces que la gestión del Gobierno ha sido negligente?
Algunos pensamos que puede estar siendo, incluso, culposa. Esto debería derivar en que se exijan al Gobierno responsabilidades penales, cuando toque. Porque ahora toca arrimar el hombro y aunar esfuerzos para salir juntos de esta crisis sanitaria.

P: Ya hay varias denuncias planteadas contra el Gobierno y este mismo miércoles una juez admitía investigar las autorizaciones para la manifestación del 8-M ¿Qué recorrido judicial le ve?
Para mí lo más relevante de la querella contra Sánchez es que una juez la ha admitido a trámite. Esto implica que, al menos, ve indicios delictivos razonables, contra su Delegado del Gobierno en Madrid. Que si bien no es parte del Gobierno está alineado con él y actúa a sus órdenes porque su representante en esa Comunidad Autónoma.

Además, hay un segundo aspecto importante: le recomienda al abogado denunciante que, en la parte que corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presente ante la Sala Segunda del Supremo, que es el órgano competente al ser aforado. Esto indica que la propia juez está reconduciendo esa acción penal hacia el tribunal correcto y no es un detalle irrelevante.

P: ¿Cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría llegar a responder penalmente de sus decisiones?
La ciudadanía española merece respuestas y que contengan la verdad. No es la primera vez que se intenta sentar al presidente del Gobierno de España ante la Justicia -llámese Felipe González o Mariano Rajoy- en este caso, dada su gravedad, no debería ser diferente.

El Poder Judicial tiene una ocasión única para demostrar con hechos que su independencia es real y, si los hechos y las pruebas iniciales son suficientes,  deberían actuar contra quien sea, presuntamente, responsable, aunque se llame Pedro Sánchez.

P: Ante la insuficiencia de medios técnicos se ha abierto un debate importante sobre la selección de pacientes en las UCI hospitalarias ¿cuál es su postura como experto legal?
Lo cierto es que el denominado ‘triaje’ es una práctica habitual en la medicina de urgencias que, hasta ahora, se ha tratado de una forma más elegante. Me gustaría dejar claro que no se trata de elegir entre una vida u otra porque las vidas son vidas y todas tienen exactamente el mismo valor. Pero hay circunstancias en las que no hay más remedio que decidir quién tiene más probabilidades de salir con éxito de una situación de enfermedad, atendiendo a los recursos limitados que tienen los médicos. Y créame que es muy duro, pero no hay elección, porque si los médicos no actúan a tiempo pueden poner en riesgo a ambos pacientes.

Una vez termine esta pandemia muchos profesionales necesitarán atención psicológica durante mucho tiempo para superar las dramáticas circunstancias a las que han tenido que enfrentarse.

Compartir:
Valorar este artículo