Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasMémora junto a los operadores del sector habilitan un tanatorio de 5.000m2 para evitar un posible colapso

Mémora junto a los operadores del sector habilitan un tanatorio de 5.000m2 para evitar un posible colapso

Mémora junto a los operadores del sector habilitan un tanatorio de 5.000m2 para evitar un posible colapso

Grupo Mémora, desde el inicio de la crisis sanitaria producida por la pandemia COVID-19 y con la voluntad de proteger a las familias y a los trabajadores de todo el Grupo, trabaja en coordinación con las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, así como con el sector sanitario, residencial y de los servicios sociales.

Serveis Funeraris de Barcelona (empresa participada del Ayuntamiento de Barcelona y Grupo Mémora), junto con otros operadores como Altima, impulso la creación de una mesa de coordinación con agentes del sector funerario, social y de la Administración Pública, que ha permitido monitorizar e ir adaptando los protocolos de seguridad al contexto de la pandemia.

Una de las medidas extraordinarias consensuadas más contundentes en la capital catalana ha sido la decisión de cerrar al público el Tanatorio de Collserola, con el fin de acondicionarlo para una posible situación excepcional de colapso, y disponer así de un gran Tanatorio de campaña refrigerado. A día de hoy, se han habilitado dos plantas de 2.500m2 cada una, para unos 1.800 cuerpos.

En esta línea de cooperación constante, todos los tanatorios del Grupo Mémora cumplen y seguirán cumpliendo todas las directrices emitidas desde el Ministerio de Sanidad, entre las que se encuentra la prohibición de velatorios en instalaciones tanto públicas como privadas. Mémora, consciente de la excepcionalidad del momento, ya activó esta medida en todos sus tanatorios el pasado 21 de marzo, anticipándose a las medidas de protección oficiales actualizadas el pasado 30 de marzo.

La compañía, consciente de la relevancia de su servicio de salud pública, seguirá obedeciendo a los más altos estándares de calidad y ética, atendiendo a todos los requerimientos logísticos y sanitarios que una situación tan excepcional y compleja plantea a un servicio como el funerario.

Mémora quiere poner en valor el trabajo y compromiso de todos los profesionales de la compañía que, pese a estar prestando un servicio en condiciones de total excepcionalidad, están trabajando sin descanso diariamente para ofrecer un servicio imprescindible en beneficio de la salud pública.

Otra medida adoptada por Mémora para minimizar los riesgos de contagio ha sido la activación de un sistema de firma digital para realizar las contrataciones de los servicios con las familias de forma totalmente telemática, evitando así desplazamientos innecesarios de las familias. El servicio telemático está disponible desde el pasado 26 de marzo.

Con el deseo de ayudar a mitigar el impacto emocional que la situación actual está teniendo entre el conjunto de profesionales que están atendiendo a los ciudadanos afectos de la epidemia del coronavirus en hospitales, residencias, centros de salud y socio sanitarios, Mémora ha impulsado, a través de su Fundación Mémora, un nuevo Servicio Telefónico Gratuito de Soporte Emocional para profesionales de la salud y de los servicios sociales. Este servicio está atendido por psicólogos especializados de la Fundación Salud y Persona con la finalidad de colaborar en la gestión del estrés y la sobrecarga emocional que los profesionales están experimentando en estos momentos. Activado el pasado 16 de marzo, el servicio ha recibido más de 100 llamadas de profesionales sanitarios.

La compañía conoce de primera mano, gracias a la labor de su Fundación, las consecuencias que puede acarrear una mala gestión del duelo, por lo que también ha reforzado sus plataformas de asistencia psicológica y emocional al duelo para las familias que contratan sus servicios. En esta línea, la Fundación Mémora seguirá trabajando para visibilizar la soledad no deseada de las personas mayores, que el contexto actual ha puesto de manifiesto con más fuerza que nunca.

Compartir:
Valorar este artículo