Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Ada Colau pide fijar en 1.900 euros el precio máximo por servicio funerario básico

El Ayuntamiento de Ada Colau pide fijar en 1.900 euros el precio máximo por servicio funerario básico

El Ayuntamiento de Ada Colau pide fijar en 1.900 euros el precio máximo por servicio funerario básico

En una rueda de prensa, el concejal y presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia de BComú, ha recordado este mismo viernes el Govern ha acordado que los servicios funerarios puedan ser declarados de prestación forzosa durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido fijar en 1.900 euros el precio máximo por servicio funerario básico, mientras que la inhumación o cremación –que presta una empresa municipal– tendría un precio fijo de 550 euros, por lo que el coste total sería de 2.450 euros.

«Esperaremos al decreto y a leer la letra pequeña para ver si se habilita a los ayuntamientos a poner los precios o lo hará la Generalitat», ha expresado Badia, y ha asegurado que, en cualquier caso, el Govern se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de los consistorios.

Badia también ha presentado un nuevo protocolo para todos los servicios funerarios de Barcelona, que asigna a cada hospital una de las tres empresas funerarias que operan en la ciudad para «agilizar el proceso».

Cuando fallezca un paciente ingresado, la funeraria de referencia del centro hospitalaria contactará con los familiares y les informará de que tienen derecho a acceder al servicios básico asequible si lo desean.

Este servicio incluye el féretro básico, el personal recogida, una bolsa estanca, la ambulancia, el certificado médico, la estancia en depósito, el coche fúnebre y todos los trámites, y su precio será de 1.900 euros.

Barcelona únicamente dispone de un horno crematorio, el de Montjuïc, para una ciudad de 1.600.000 habitantes. Hasta el año pasado tenían los tres hornos crematorios de Collserola, pero el Ayuntamiento comunista de Ada Colau, (BComú), lo cerró por “razones medioambientales”.

Ahora nos dice Badia, que el consistorio trabaja para abrir dispone de hasta cinco hornos crematorio al detectar un aumento de la demanda: «Si no se pudiera seguir el ritmo de las cremaciones, se derivarían a inhumaciones y las familias tendrían dos años para pedir la cremación».

Badia ha recordado que el servicio gratuito de beneficencia sigue existiendo y que no se elimina, y ha añadido que el traslado de los cerca de 1.600 nichos en mal estado del cementerio de Montjuïc se ha paralizado.

ASFUNCAT
La Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña, Asfuncat, ha emitido un comunicado donde lamenta que «la Generalitat de Cataluña anuncie un real decreto de medidas mortuorias sin preaviso con las funerarias de Cataluña y más, teniendo en cuenta la relación permanente que estamos manteniendo con todas las autoridades ante la situación actual donde se intercambia la información de forma constante».

Compartir:
Valorar este artículo