Actualizado: 26/09/2020
InicioDestacadosJordi Vila: “Hemos realizado el primer velatorio por Internet” además “no contemplamos habilitar un edificio de morgue”

Jordi Vila: “Hemos realizado el primer velatorio por Internet” además “no contemplamos habilitar un edificio de morgue”

Jordi Vila: “Hemos realizado el primer velatorio por Internet” además “no contemplamos habilitar un edificio de morgue”

Vía: IB3-Radio

Los servicios funerarios de Palma de Mallorca han realizado el martes 23 de marzo el primer velatorio a través de Internet para una fallecido de Covid-19.

Según el gerente de los servicios funerarios de Palma, Jordi Vila, según ha declarado en el informativo de  IB3 Radio, “se trata de una medida excepcional ya que se ha adoptado para que toda la familia del fallecido que ha estado en contacto con él, y que se encuentran en cuarentena forzosa por coronavirus”.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un velatorio a través de Internet, debido a la excepcionalidad del momento. De todos modos, el protocolo para los tanatorios restringe el aforo a 10 personas por despedida y un máximo de15 minutos en Palma.

Después, la familia puede acompañar al difunto hasta la tumba o al horno crematorio, siempre respetando las distancias de seguridad.

Los servicios funerarios también han establecido un protocolo de seguridad y prevención de equipamientos. Pero ¿cuál es la situación? ¿Hay material suficiente para atender a los difuntos?.
Pues, de momento hay stock, pero Vila asegura que “estamos intentando reservar material y plantilla para hacer frente al pico que se espera que aparezca a finales de esta semana”. Y reconoce que “no esperamos que la punta sea tan grande como en Madrid, confiamos en poder dar servicio sin problemas”.

En Palma de Mallorca, Jordi Vila descarta habilitar “otros edificios para destinar a los fallecidos de coronavirus antes de ser inhumados o incinerados”, si bien, nos dice, “ya disponemos de cámaras frigoríficas de refuerzo para la conservación de cadáveres.

“El hecho de que no se pueda asistir a un tanatorio o velatorio para un familiar deja un tremendo vacío a los allegados del difunto”, por esa razón, “estamos intentando buscar psicólogos que puedan ayudar a las familias a superar este trance”. Nos confirma Vila.

Compartir:
Valorar este artículo