Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Palacio de Hielo de Madrid ya es una morgue, mientras SFM seguirá prestando servicio a fallecidos con Covid-19

El Palacio de Hielo de Madrid ya es una morgue, mientras SFM seguirá prestando servicio a fallecidos con Covid-19

El Palacio de Hielo de Madrid ya es una morgue, mientras SFM seguirá prestando servicio a fallecidos con Covid-19

Vía: Roberto Durán

El Palacio de Hielo de Madrid alberga, tras habilitarlo como morgue principal, todos los cuerpos de fallecidos a causa del coronavirus, mientras esperan a que las funerarias les recojan para ser incinerados.

La Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencia (UME) son quienes gestionan el procedimiento operativo. Ubicar a los fallecidos en el Palacio de Hielo es un solución que ha venido dada por el aumento progresivo de fallecidos y ante la imposibilidad de que las empresas funerarias, ya saturadas, puedan enterrar a tantos cadáveres en el plazo establecido.

Por su parte, la Consejería de Sanidad señala que la introducción de los cuerpos en el féretro será realizada «por el personal funerario o la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el lugar donde se encuentre el cadáver».

La pista de hielo de 1.800 metros cuadrados utilizada como recinto de ocio ubicada dentro de un Centro Comercial en el distrito de Hortaleza (calle Silvano, 77) cerca de Ifema, donde se ha desplegado el hospital de campaña más grande de España.  Se ha elegido el Palacio de Hielo porque la pista de hielo puede llegar a unos -8 a -10 °C y servir de cámara frigorífica para conservar cuerpos.

Servicios Funerarios de Madrid presta servicio a fallecidos con Covid-19

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le decía que “debido a la falta de material de protección se hace imposible que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios pueda seguir prestando servicio a partir del martes 24 de marzo”.

A pesar de ello, el alcalde de Madrid en declaraciones a Onda Cero ha asegurado que, “la empresa de Servicios Funerarios de Madrid puede seguir prestando servicio a fallecidos con coronavirus”.

La Comunidad de Madrid cambió ayer martes el protocolo en casos de fallecidos por coronavirus y permite recoger a la víctima con un doble sudario en lugar de con una bolsa estanca (como pasaba hasta ayer), un material que escaseaba en Funeraria.

La Comunidad de Madrid ha dado a la empresa funeraria 300 trajes. Ello ha posibilitado que, aunque el resto de materiales necesarios sigue siendo muy escaso (trajes de buzo, guantes, gafas…), la empresa Funeraria de Madrid siga prestando servicios a fallecidos por coronavirus. 

Su material, en todo caso, sigue siendo muy limitado. En este sentido, hay que recordar que la empresa Servicios Funerarios de Madrid aprobó ayer martes una inversión de 9 millones de euros para comprar material para todo el Ayuntamiento de Madrid.

Compartir:
Valorar este artículo