Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Funeraria Municipal de Madrid deja de prestar servicio a los fallecidos por Covid-19 por falta de material

La Funeraria Municipal de Madrid deja de prestar servicio a los fallecidos por Covid-19 por falta de material

La Funeraria Municipal de Madrid deja de prestar servicio a los fallecidos por Covid-19 por falta de material

Vía: Roberto Durán

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha remitido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le hace saber que debido a la falta de material “se hace imposible” que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios pueda seguir prestando servicio a partir del martes 24 de marzo.

El Ayuntamiento dejará de prestar este servicio a los fallecidos de coronavirus ya que la funeraria municipal se encuentran en una situación extremadamente critica y le resulta imposibilidad continuar con la actual falta de material.

En la carta le dice al ministro que “espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del coronavirus COVID-19″, apunta.

Almeida lamenta en su escrito que resulta especialmente «traumático» que Madrid no pudiera «afrontar los enterramientos e incineraciones y le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo», señala en su carta dirigida al ministro de Sanidad.

El materia que reclama el alcalde es imprescindible ya que existe «una falta preocupante de material para que trabajadores municipales puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones mínimas de seguridad».

El colapso del servicio funerario se debe a «las condiciones particulares de los fallecidos por COVID-19» y por ese motivo reclaman una dotación de material adicional para poder continuar prestando el trabajo.

El alcalde asegura de que ya había advertido en dos ocasiones mediante sendos comunicados dirigidos al Gobierno de España los días: 11 y 18 de marzo. En ninguno de ellos, “obtuvimos respuesta ni desde Moncloa ni desde la Delegación de Gobierno”, remarca Almeida.

Por el momento se ha suspendido el embalsamiento y la conservación temporal en todos los cadáveres incluyendo las actividades de tanatoestética, independientemente de la causa de la muerte.

Compartir:
Valorar este artículo