Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Montjuïc traslada los restos de 1.659 nichos en mal estado e iniciará obras de rehabilitación

El cementerio de Montjuïc traslada los restos de 1.659 nichos en mal estado e iniciará obras de rehabilitación

El cementerio de Montjuïc traslada los restos de 1.659 nichos en mal estado e iniciará obras de rehabilitación

El cementerio modernista de Montjuïc de Barcelona ha comenzado a trasladar los restos de los difuntos de 1.659 nichos de cuatro bloques, construidos a principios del siglo pasado y que están tan deteriorados que probablemente tengan que derribarlos.

Cementerios de Barcelona ha publicado en la prensa barcelonesa varios anuncios, que también ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, notificando las obras a los propietarios de los nichos, situados en la Vía Sant Francisco, que no han podido ser localizados, a los que da de plazo un mes para que presenten alegaciones.

Una vez transcurrido este plazo “se procederá de oficio al traslado de los cadáveres o restos a las nuevas sepulturas”, según los anuncios publicados por el Área de Derecho y Titularidad Funeraria de la empresa municipal Cementerios de Barcelona.

Fuentes municipales han explicado que son habituales las obras de restauración de este antiguo cementerio que obligan a trasladar cadáveres, aunque en esta ocasión las obras son de mayor envergadura. El acceso a estos bloques está cerrado y en algunos nichos han crecido malas hierbas de dimensiones considerables.

Los traslados comenzaron hace unas semanas y se alargarán durante este año. Los planes del cementerio son que las obras de derribo o rehabilitación no comiencen hasta el año 2021, cuando se haya completado todo el proceso y hayan localizado a los titulares de todos los nichos afectados o se comunique vía prensa a los no localizados.

El traslado de los difuntos no tiene ningún coste para los propietarios de los nichos, pero se debe hacer con su consentimiento. Según fuentes de Cementerios de Barcelona, los restos se depositan en otros nichos del camposanto y no será necesario construir otros nuevos, aunque los familiares pueden escoger llevar los restos de sus difuntos a otras instalaciones.

Todo este proceso llega tres años después de que un bloque de 140 nichos se derrumbara parcialmente en otro lugar del mismo cementerio, lo que provocó que algunos restos quedaran al descubierto y se mezclaran.

Compartir:
Valorar este artículo