Actualizado: 09/04/2020
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Madrid con casi 400 profesionales ya trabajan coordinados

El Instituto de Medicina Legal de Madrid con casi 400 profesionales ya trabajan coordinados

El Instituto de Medicina Legal de Madrid con casi 400 profesionales ya trabajan coordinados

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid echa a andar este mes con casi 400 profesionales -los que integraban los 71 equipos psicosociales existentes- que desde ahora trabajan coordinados y que en unas semanas lo harán ubicados en un único edificio provisional de alquiler en San Blas.

Fuentes de la Consejería de Justicia han explicado que forman parte de este IML los trabajadores de los 71 equipos psicosociales que estaban funcionando hasta ahora en distintos puntos de la ciudad, que ahora se agrupan bajo una única dirección coordinadora y, dentro de poco, en una única dependencia.

La puesta en marcha del IML se firmó hace un año, en febrero de 2019, por parte de la entonces consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y los sindicatos STAJ, CSIF y UGT.

Independiente del servicio de la Administración de Justicia, este órgano aglutina a los trabajadores de los equipos psicosociales que realizan los informes y valoraciones forenses a petición de jueces o fiscales.

Hasta ahora, cuando un juez solicitaba una valoración forense este informe se asignaba a un equipo psicosocial de los 71 existentes, pero desde este mes será el IML el que gestione la petición.

La labor se realiza desde los distintos edificios en los que se reparten los equipos, pero la idea es que todos los trabajadores se trasladen en unas semanas a un inmueble de la calle Albasanz, en el distrito de San Blas, de alquiler.

A largo plazo la idea es que el IML se traslade a Valdebebas, ya que el objetivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es poner en marcha a lo largo de esta legislatura del proyecto de la Ciudad de la Justicia para concentrar allí todas las sedes del partido judicial de Madrid.

Habrá que esperar, con todo, a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre un recurso que presentaron Acciona y OHL después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendiera la adjudicación de este proyecto a petición del Gobierno regional -presidido entonces por Cristina Cifuentes-.

El objetivo esta Ciudad de la Justicia es concentrar todas las sedes, ahorrando tiempo y facilitando el trabajo y las gestiones de jueces, abogados, fiscales, forenses y ciudadanos.

Compartir:
Valorar este artículo