Actualizado: 31/10/2020
InicioMedicina ForenseA partir de febrero estará activo el nuevo Instituto de Medicina Legal, con más de 400 trabajadores

A partir de febrero estará activo el nuevo Instituto de Medicina Legal, con más de 400 trabajadores

A partir de febrero estará activo el nuevo Instituto de Medicina Legal, con más de 400 trabajadores

El nuevo Instituto de Medicina Legal de Madrid entrará a partir de febrero en funcionamiento con más de 400 trabajadores en un edificio ubicado en el distrito de San Blas.

A la espera de que se resuelva el contencioso en el Tribunal Supremo que decidirá si finalmente se sigue adelante con el proyecto de la Ciudad de la Justicia en los terrenos del barrio de Valdebebas.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publicó ayer martes 28 de enero, la orden de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas por la que se dispone la entrada en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.

“Se trata de una nueva forma y estructura de trabajar en este ámbito”, han indicado fuentes regionales, que indican que los 400 empleados públicos que lo conforman estarán coordinados a través de este nuevo organismo. La finalidad es integrar a todos los profesionales de esta área, desde forenses hasta psicólogos y trabajadores sociales.

El nuevo Instituto de Medicina Legal estará formado por 150 médicos forenses y 130 psicólogos y trabajadores sociales. Los 71 equipos psicosociales que tiene la Comunidad de Madrid pasan a denominarse Unidades de Valoración Forense Integral.

Estos equipos, formados por un psicólogo y un trabajador social, analizan en el marco de un procedimiento judicial la situación en la que se encuentran las víctimas a requerimiento del juez instructor, elaborando un informe.

En 2018, estos especialistas realizaron un total de 2.500 informes a instancias de los Juzgados sobre Violencia machista, según fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

El edificio se ubica en la calle Albasanz número 16. Pero será temporal. La Comunidad de Madrid está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso relativo al proyecto de la Ciudad de la Justicia, que lleva una década abandonada.

En los terrenos de Valdebebas se alza únicamente el edificio que albergará el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fue el único que se llegó a construir de los quince que se proyectaron en el Campus de la Justicia ideado por la expresidenta regional Esperanza Aguirre.

Compartir:
Valorar este artículo