Actualizado: 01/04/2020
InicioArtículosEl criminólogo Mario Gallego publica un libro sobre una década de homicidios en El Bierzo

El criminólogo Mario Gallego publica un libro sobre una década de homicidios en El Bierzo

El criminólogo Mario Gallego publica un libro sobre una década de homicidios en El Bierzo

Vía: Noticias Bierzo

Mario Gallego, criminólogo de Ponferrada, ha publicado un libro llamado “El Homicida en El Bierzo. Análisis Descriptivo”, en el que relata la investigación sobre los homicidios sucedidos en la década entre 2007 a 2016.

Mario es profesional de la Seguridad Pública ponferradina. Además, es Experto en Seguridad y Tácticas Policiales, Graduado en Criminología, Tiene máster en malos tratos y violencia de Género, es perito judicial en balística forense y en uso de la fuerza y, además, es mediador policial acreditado.

En este estudio descriptivo y retrospectivo, se analizan los homicidios dolosos ocurridos en el Partido Judicial de Ponferrada y Astorga durante la década, 2007 a 2016, en base a las exploraciones realizadas por el Instituto de Medicina Legal de Ponferrada responsable de estos expedientes. En primer lugar, se analiza el homicidio desde un punto de vista jurídico y criminológico. Posteriormente se estudian las características de los homicidios ocurridos en “El Bierzo” y Astorga, para definir cuál es el comportamiento y el posible patrón de este delito en el lugar analizado.

En esa década se cometieron 12 homicidios en la comarca de El Bierzo (6 en Ponferrada) y hubo tres años se han cerrado sin ningún tipo de homicidio ni asesinato. Esto supone una tasa del 0.89% por cada 100.000 habitantes frente al 0.79 a nivel nacional, 0.58 de Castilla y León y el 0.86 de la provincia de León.

Mario analiza la situación personal del agresor: el 50% dentro de la normalidad, el 30% se desconoce, el 10% era indigente y el 10% problemas en el divorcio, siendo los agresores el 70% hombres y el 30% no se pudo determinar por ser casos sin cerrar.

En cuanto a la víctima, el 60% fueron varones y el 40% mujeres.
El libro tiene un precio de 54.90€. En este sentido, Mario afirma que “no han hecho X libros, si no que los  hacen bajo demanda, por ese motivo el precio sube un poco”. Adquirir su ejemplar 

Compartir:
Valorar este artículo