Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLa Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Santurce firman un convenio de colaboración

La Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Santurce firman un convenio de colaboración

La Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Santurce firman un convenio de colaboración

La Fundación Mémora, en el marco de actuación del proyecto Ciudades que Cuidan, ha formalizado su primer convenio con el Hospital San Juan de Dios de Santurce, (Santurtzi), provincia de Vizcaya, Ciudad Cuidadora-(Hiri Zaintzailea), para colaborar en el estudio y ejecución de acciones dirigidas a mejorar el proceso de final de vida.

Su objetivo también es el de garantizar la calidad de la atención y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas, especialmente para combatir situaciones de soledad no deseada. El documento ha sido firmado por Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital, y el Dr. Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora.

El Dr. Joan Berenguer ha manifestado que “con la firma de este convenio ratificamos el compromiso del Grupo Mémora con “Ciudades que Cuidan”, un proyecto emblemático de la Fundación que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de ciudades capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, dedicando especial atención en atender el proceso de final de vida y en evitar las situaciones de soledad no deseada. Para ello, la Fundación Mémora ha creado el Observatorio Ciudades que Cuidan para identificar y aunar esfuerzos de agentes políticos, sociosanitarios y del tercer sector en ese sentido.

El Dr. Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, (Santarce), ha declarado que “desde nuestro Hospital y desde nuestra participación en Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea, apoyamos y nos sumamos a iniciativas que compartan nuestra visión y por ello hoy formalizamos nuestra colaboración con la Fundación Mémora y nos ilusiona participar activamente en el desarrollo del Observatorio Ciudades que Cuidan”.

Desde 2017, el Hospital San Juan de Dios y el Ayuntamiento de Santurtzi están involucrados en “Santurtzi Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea” cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes en proceso de final de vida. En este sentido, el experto ha matizado que “la colaboración conjunta entre entidades es fundamental y eso nos ayudará a implementar medidas que contemplen la atención al final de vida y a extender la responsabilidad del cuidado de la vida a todos los ámbitos y a todas las partes que conformamos la sociedad”.

ACUERDOS
Ambas instituciones se comprometen a participar activamente en el desarrollo de Ciudades que Cuidan, un nuevo marco conceptual basado en dos modelos existentes: las ‘Ciudades Amigables’ impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento activo y saludable y; las ‘Ciudades Compasivas- Cuidadoras’, un movimiento social internacional que involucra a los ciudadanos en la creación de comunidades para atender la enfermedad avanzada y la fase final de la vida a través de la provisión de cuidados y acompañamiento.

Asimismo, se coordinará la participación activa del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi en el Observatorio de Ciudades que Cuidan a través de su conocimiento especializado en el campo del envejecimiento, las enfermedades avanzadas y el final de vida en España. En este sentido, se trabajará en la identificación de indicadores de interés común que aporten valor desde la óptica de la red “Ciudades compasivas y cuidadoras” así como de “Santurtzi Ciudad Cuidadora”.

Finalmente, “Ciudades que Cuidan” incorporará dentro de su ámbito de actuación las acciones que se desarrollen en el marco de “Ciudades compasivas y cuidadoras” y viceversa para contribuir, de manera activa, a la promoción de políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, enfermedad avanzada y/o en proceso final de vida.

SANTURTZI CIUDAD CUIDADORA-HIRI ZAINTZAILEA
Desde 2017, el Ayuntamiento de Santurtzi o Santurce, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios impulsan “Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea” con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre los procesos al final de la vida para convertir al municipio en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. En el marco de este programa, cada año se realizan distintas charlas de formación y sensibilización en Santurtzi que, a su vez, fomentan y facilitan el establecimiento de nuevas redes ciudadanas compasivas, de personas que reconocen, atienden y cuidan a sus vecinos y semejantes, llevando la compasión al ámbito comunitario.

SOBRE FUNDACIÓN MÉMORA
Fundación Mémora tiene la finalidad de proporcionar ayuda a la sociedad, apoyando y mejorando la atención a las personas y las familias en situación de proceso final de vida. Los cuatro grandes ejes de actuación son sensibilización, investigación e innovación, formación y acción social.

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal. En toda España, el grupo gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios, ofreciendo servicio a nivel local con soluciones nacionales y visión internacional.

SOBRE EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SANTURTZI
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, inaugurado en 1924, es un hospital general médico-quirúrgico, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, promovido bajo sus principios y valores.

Su unidad de Cuidados Paliativos se puso en marcha en 1993 y es hoy una de las principales referentes del norte peninsular en este ámbito. Cuenta con una unidad de hospitalización, con Cuidados Paliativos Domiciliarios y con un Equipo de Apoyo Psicosocial (EAPS). Su equipo interdisciplinar desarrolla varios programas en este ámbito en colaboración con entidades públicas y privadas, como Santurtzi Ciudad Cuidadora, Cuidando Contigo y el programa Soledad y Final de Vida.

Compartir:
Valorar este artículo