Actualizado: 22/10/2020
InicioInternacionalII Encuentro Nacional de Cultura Funeraria en Cuenca

II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria en Cuenca

II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria en Cuenca

Vía: Mercurio

El jueves 23 y viernes 24 de enero se realizará en Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, (Ecuador) el II Encuentro Nacional de Cultura Funeraria, que tendrá como sedes el Museo Pumapungo y el Cementerio Patriomonial de Cuenca.

El primer Encuentro Nacional se realizó en Quito, hace dos años.
Daniel Rivera, coordinador de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria que organiza el evento, dijo que para realizar esta actividad se hizo una convocatoria pública a través de diferentes medios y se conformó un Comité Académico que revisó las ponencias, porque se receptaron 40, de las cuales quedaron 30.

Las ponencias tienen distintas visiones en cuanto al patrimonio funerario y a la muerte, desde el punto de vista de la Antropología, Biología, Psicología, gestión funeraria, cementerios, género, música y desde la historia también.

Es importante tratar este tema porque nos sirve como ecuatorianos para darnos cuenta del valiosísimo patrimonio funerario que tenemos, porque en Ecuador hay tradiciones y elementos que hacen que culturalmente seamos importantes, indicó.

Como Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria pensamos que todos los cementerios son patrimoniales, porque tienen los restos de personas, y lo que también buscan con este Encuentro es quitar el morbo de lo tétrico o feo de los cementerios, sino verlos como un proceso que todos deberemos enfrentar en algún momento, explicó Daniel Rivera.

Se escogió a Cuenca como sede porque tiene dos camposantos en la zona urbana y más cementerios en el área rural, donde hay diferentes prácticas sobre la muerte. Sólo en la parroquia rural de Baños por ejemplo hay juegos rituales en torno a la muerte, y una de las expositoras abordará este tema.

APOYO DEL MUSEO PUMAPUNGO  
El Museo Pumapungo apoya en la organización de este Encuentro. Su directora Tamara Landívar dijo que al ser un Museo Nacional de Etnografía siempre están divulgando las diferentes formas de vida y muerte y exigiendo el respeto hacia las variadas manifestaciones.

Un caso concreto por ejemplo es la tzantza que es una forma de muerte y de vivir, sobre lo que son esos conceptos ajenos y cercanos al ser humano. Cuando tuvieron contacto con la Red Funeraria comprendieron que estaban dentro de sus conceptos hablar sobre temas como los cementerios patrimoniales, indicó.

El Encuentro se iba a realizar en octubre del año pasado, en torno al día de los muertos, pero el país enfrentó la huelga nacional, entonces se postergó para enero de este año. Tamara Landívar será una de las expositoras del Encuentro representando a Pumapungo, quien tratará sobre un trabajo de investigación que lo ha venido realizando durante años sobre cómo es la realidad de la vida para el mundo Shuar.

Todos los procesos que debe pasar el shuar después de su ciclo vida y muerte, incluso hablar que el despierto no es la realidad de la vida, sino lo que uno tiene a través de los sueños.

Compartir:
Valorar este artículo