Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos forenses no tienen medios para cubrir casos de la isla de Formentera

Los forenses no tienen medios para cubrir casos de la isla de Formentera

Los forenses no tienen medios para cubrir casos de la isla de Formentera

Existe un problema en Formentera (islas Baleares) en lo referente a los levantamientos de cadáveres cuyas muertes no se certifiquen por causas naturales.

Ya que en esos casos se debe desplazar a la isla el juez de guardia de Ibiza o en su defecto el médico forense, autorizado por el primero, y el transporte marítimo condiciona los desplazamientos.

Sin embargo, la situación geográfica de Formentera (triple insularidad), impide que se cumpla el Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 778.6, en lo que se refiere a muertes violentas, que dice: «El juez podrá autorizar al médico forense que asista en su lugar al levantamiento del cadáver, adjuntándose en este caso a las actuaciones un informe que incorporará una descripción detallada de su estado, identidad y circunstancias, especialmente todas aquellas que tengan relación con hechos punibles».

Hasta hace un año, el juez de guardia delegaba en el juez de Paz de Formentera para proceder en este tipo de actos, pero desde entonces no acude ya que no es de su competencia. Ahora, el juzgado de guardia de Ibiza y Formentera delega en los agentes de la Guardia Civil, que asumen una responsabilidad que tampoco es de su competencia.

Un «problema geográfico»
El subdirector del Instituto de Medicina Legal de Ibiza, Juan Ramón Sancho, manifestó al respecto: «Tenemos un problema geográfico [con Formentera] y aplicamos un criterio de racionalidad. Cuando se comunica al juez un fallecimiento se pregunta sobre las circunstancias, si son de muerte natural o no, y si hay indicios claros de homicidio o de gravedad se da la orden a la Guardia Civil para que se auxilie de los médicos de Formentera, que informan de las circunstancias» del fallecimiento.

Compartir:
Valorar este artículo