Actualizado: 10/12/2019
InicioNoticiasEl león funerario de Mesas de Asta en el ciclo “La pieza del mes” en el Museo Arqueológico de Jerez

El león funerario de Mesas de Asta en el ciclo “La pieza del mes” en el Museo Arqueológico de Jerez

El león funerario de Mesas de Asta en el ciclo “La pieza del mes” en el Museo Arqueológico de Jerez

Vía: Jerez

El Museo Arqueológico de Jerez acogerá mañana 30 de noviembre, a las 12,30 horas, una nueva cita con el ciclo ‘La pieza del mes’, que en esta ocasión está dedicado al león funerario de Mesas de Asta, y que explicará María Luisa Loza Azuaga (IAPH. Junta de Andalucía).

La pieza apareció en 1870 durante los trabajos de construcción de la carretera Jerez-Trebujena, al igual que una estatua togada y varios bloques de piedra con inscripción latina que se encuentran también expuestos en el Museo.

La representación de leones como guardianes y protectores de tumbas suele ser bastante frecuente en el mundo prerromano, dado su carácter simbólico de fuerza y poder.

En este caso se encuentra en posición agazapada, con la cabeza vuelta hacia la izquierda, sujetando con la garra derecha la cabeza de un herbívoro.

Presenta la postura típica para formar pareja con otro león en el exterior de una tumba monumental. Este tipo de leones tiene su origen en la primera ‘romanización’. Puede fecharse entre los siglos II-I a. C.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE JEREZ
El Museo Arqueológico de Jerez es considerado uno de los museos más relevantes de la ciudad de Jerez y de la provincia de Cádiz. Se localiza en la Plaza del Mercado, junto al Palacio Riquelme, la Pinacoteca Rivero y la iglesia de San Mateo.

Los fondos existentes en el Museo Arqueológico de Jerez proceden principalmente de los yacimientos catalogados en su propio término municipal, el segundo de mayor extensión de toda España, que abarca el casco urbano, las márgenes del río Guadalete y varios yacimientos neolíticos, fenicios y romanos.

El Museo Arqueológico de Jerez cuenta, entre otras secciones, con una exposición permanente, una sala de exposición temporal, salón de actos, sala de audiovisuales, biblioteca, departamento de educación y acción cultural y departamento de investigación y restauración.

Las piezas del Museo Arqueológico de Jerez se distribuyen en nueve salas dispuestas en sentido cronológico y cultural. En la planta baja encontramos restos del Paleolítico y Neolítico.

En la planta primera, hay colecciones de la Edad del Cobre (destaca el casco griego del siglo VII a. C.), de la etapa romano visigoda y la colección numismática. La planta segunda está dedicada al mundo islámico y bajomedieval.

Compartir:
Valorar este artículo