Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLa sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial marcan el futuro del sector funerario

La sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial marcan el futuro del sector funerario

La sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial marcan el futuro del sector funerario

El sector funerario se encuentra inmerso en una etapa de cambio marcada principalmente por la concienciación medioambiental y los nuevos estilos de vida de la sociedad, tal y como revela el Informe SANTALUCÍA de Tendencias en el Seguro de Decesos y Servicios Funerarios, elaborado por el área de Innovación de SANTALUCÍA en colaboración con Vecdis.

Este estudio ponen de relieve los principales cambios que inciden en este sector, tanto desde el punto de vista de las prestaciones de los seguros de decesos, como de la propia gestión de los servicios funerarios. Asimismo, también se muestran las nuevas demandas de las familias a la hora de despedir a sus seres queridos.

En el ámbito medioambiental, como respuesta a esta creciente preocupación social, los funerales ecológicos están en auge, con el uso de féretros sin barnices, fibras sintéticas, metales y otros componentes que pueden tener un impacto negativo sobre el medioambiente. Otra tendencia que está al alza es el uso del cementerio natural, un espacio que permite reducir la cantidad de cremaciones y contribuye a la conservación de los paisajes naturales. En él, el entierro del cuerpo, que no puede estar embalsamado, tiene que hacerse directamente en la tierra y se debe conservar el entorno en su estado original, evitando el uso de monumentos.

Las nuevas tecnologías también están irrumpiendo con fuerza en el sector funerario y constituyen otro de los grandes pilares de cambio del sector, permitiendo un mejor acercamiento a las necesidades de los usuarios. Así, cada vez se demandan más los testamentos online con validez legal y, por otro, empiezan a surgir los testamentos de contenido emocional dirigidos a facilitar que los familiares conozcan mejor al fallecido. Se trata de nuevas opciones con las que las personas pueden dejar constancia de recomendaciones y mensajes a sus familiares a la hora de organizar funerales más cercanos, en línea con la tendencia a celebrar rituales conmemorativos en detrimento del funeral tradicional.

Además, el Blockchain y los Smart Contracts están revolucionando la gestión burocrática gracias a su carácter inalterable y transparente, ofreciendo ventajas como la inmediatez. Por ejemplo, se puede programar que, una vez la red Blockchain verifique el fallecimiento de una persona, se inicie de manera automática el proceso para notificar el fallecimiento a las partes implicadas y proceder a ejecutar las actuaciones descritas en la herencia en cuestión. Además, el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligencia artificial empiezan a implementarse en el sector con iniciativas dirigidas a mantener vivo el recuerdo de los seres queridos.

Compartir:
Valorar este artículo