Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento sube las tasas del cementerio de Benavente para cumplir el Plan Económico y Financiero

El Ayuntamiento sube las tasas del cementerio de Benavente para cumplir el Plan Económico y Financiero

El Ayuntamiento sube las tasas del cementerio de Benavente para cumplir el Plan Económico y Financiero

Vía: O. Zamora

La subida de tasas del cementerio de Benavente (provincia de Zamora) será parcial (no afectará a todos los epígrafes), oscilará entre el 2,9 y el 16,6% y se limitará a los apartados de inhumaciones, traslados y exhumaciones, al de reducción de restos, y a la venta específica de nichos, columbarios y panteones dobles.

Las Concejalías de Sanidad y de Hacienda cuentan ya con el informe económico del Servicio de Intervención que avala la subida. El incremento está ligado al Plan Económico y Financiero municipal debido al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y a la regla de gasto tras la liquidación del presupuesto de 2018. Una de las medidas del PEF pasa por el ajuste del déficit de determinados servicios públicos y la ordenanza fiscal por el servicio del cementerio municipal es, al menos de momento, la primera que se modifica.

El servicio era deficitario en 85.547 euros y con aplicación de la subida no dejará de serlo. El déficit estimado tras el incremento es de 83.215 euros. La diferencia es de 2,5 puntos, aunque la diferencia entre gastos e ingresos será siendo negativa en un 40%.

Intervención ha utilizado los datos de gastos directos, indirectos y variables del servicio, así como los ingresos fiscales, del último trienio y ha calculado los promedios. Los técnicos descubrieron que los datos en que se basaban las estimaciones anteriores eran «irreales». Planteaban por ejemplo una venta anual de un centenar de panteones cuando realmente no se enajenan ni siquiera diez por ejercicio.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Manuel Burón, ha justificado la subida en la necesidad «de acercar los precios al coste real de los mismos» y ha vuelto a insistir en que «dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento hemos apostado por la inversión ejecutada en estos años, muchísimo más elevada que la del Partido Popular en sus mandatos anteriores, con tan sólo invirtieron 871,52 euros en el año 2013, y en los años 2011, 2012 y 2014 ni un solo euro».

Compartir:
Valorar este artículo