Actualizado: 10/12/2019
InicioNoticiasMonturque participa en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Monturque participa en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Monturque participa en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

Vía: Monturque

Como ya publicamos entre los días 11 y 16 de noviembre se está celebrando en la ciudad de Málaga la XX edición del Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, “Cementerios patrimoniales: los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo”.

El encuentro está organizado por: la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales; la Red Española de Cementerios Patrimoniales; Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Turismo y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA) con el apoyo, entre otros, del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) y la Dirección Técnica del Cementerio Histórico de San Miguel; Andalucía TECH; el Ateneo de Málaga; y el Comité Español de Historia del Arte.

Esta vigésima edición tiene como objetivo principal presentar un espacio de discusión y reflexión en torno al uso cultural, turístico y educativo de los camposantos, lo que permite presentar aportaciones sobre historia, iconografía, arte, arquitectura y urbanismo, experiencias de gestión y difusión, antropología, rituales, experiencias o propuestas.

La última edición de este encuentro fue en Cochabamba (Bolivia) que pudo reunir a más de un centenar de ponentes procedentes de 16 nacionalidades distintas. En este XX encuentro se desarrollarán más de 120 ponencias que se celebran en el Ateneo de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País, en 19 mesas temáticas como “Entre la memoria y el olvido: casos y experiencias de gestión” y “Diseño e implementación de circuitos culturales y turísticos en cementerios patrimoniales”.

En las diferentes mesas intervendrán un total 175 ponentes procedentes de: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Francia, Honduras, Italia, México, Perú, República Dominicana, Turquía, Uruguay, Venezuela; y de España, además de Monturque, participarán diferentes representantes de universidades, administraciones locales y empresas de: Almería, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Cartagena, Granada, Lugo, Málaga, Mallorca, Melilla, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Además se realizarán la presentación de varias publicaciones, así como se desarrollarán una serie de exposiciones fotográficas así como visitas a los cementerios más singulares de Málaga, entre otros el Cementerio de San Miguel y el Cementerio Inglés.

Compartir:
Valorar este artículo