Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Baltanás dispone de capacidad para atender la demanda de los próximos años

El cementerio de Baltanás dispone de capacidad para atender la demanda de los próximos años

El cementerio de Baltanás dispone de capacidad para atender la demanda de los próximos años

En el Ayuntamiento de Baltanás (provincia de Palencia) todos los enterramientos, exhumaciones e inhumaciones deben hacerse por los empleados municipales, lo que permite llevar en orden el registro referente al cementerio.

También se encargan de la realización de los panteones en los nuevos sectores, que cuentan con tres alturas y unas medidas especiales. Además, en 2017, el Ayuntamiento impulsó los nichos y un columbario para atender a las demandas de los vecinos, aunque aún no se han estrenado, pues los vecinos prefieren el entierro en panteones. El coste del servicio de enterramiento en Baltanás es de 155 euros.

Junto a las constantes actuaciones llevadas a cabo en los entornos del cementerio, el Ayuntamiento prepara una zona para la reflexión en pleno camposanto. Un espacio ubicado en la parte nueva del cementerio en el que los vecinos pueden descansar y rezar tranquilamente por sus seres queridos. Esta especie de plaza ajardinada cuenta con unos bancos y cipreses, a los que se añadirán una pérgola y una cruz.

En el cementerio de Baltanás celebra unos treinta entierros al año, y se entierra cualquier día del año, incluyendo los días de Navidad y Año Nuevo o en fiestas patronales.

En 2009, cuando se celebraron los primeros 100 años de historia, el Ayuntamiento inició un proceso de digitalización de todos los datos disponibles relacionados con el camposanto. De este modo, la capital del Cerrato cuenta con un plano topográfico con cada una de las sepulturas numeradas y divididas por sectores, con el fin de facilitar su localización. Este sistema digitalizado ha permitido recoger las fichas de cada panteón con los datos de todos los fallecidos, el personal responsable de la inhumación, la funeraria encargada del servicio, entre otros datos.

Compartir:
Valorar este artículo