Actualizado: 15/11/2019
InicioAseguradoras¿Qué podemos hacer cuando unos vándalos queman nuestro coche?

¿Qué podemos hacer cuando unos vándalos queman nuestro coche?

¿Qué podemos hacer cuando unos vándalos queman nuestro coche?

Vía: Autofácil

Qué podemos hacer cuando resulta que nuestro vehículo resulta parcial o totalmente calcinado por las llamas producto de un acto vandálico.

Lo más probable es que en este caso, el seguro no cubra la reparación de tu coche, ya que por lo general todas las pólizas excluyen los daños ocasionados por acciones de terrorismo, rebeliones y levantamientos, motines y tumultos populares, entre los que se encontrarían, por ejemplo, los últimos altercados de Barcelona.

En este caso, será el Consorcio de seguros el que deba hacerse cargo de los gastos, aunque solo de parte. Y es que, el Consorcio solo cubre la indemnización por daños materiales.

Por eso, si la situación requiere otros gastos, como grúa, alojamiento o transporte de los pasajeros, deberá asumirlo tu compañía de seguros, que te lo proporcionará si tienes contratada la cobertura de asistencia en viaje -la incluye la mayoría, excepto los seguros a terceros ‘pelados’.

¿Cómo reclamar al Consorcio de Seguros?
El Consorcio es un organismo gubernamental, único en Europa, que indemniza a los asegurados -deberás tener contratado un seguro con al menos una cobertura de daños (incendio, robo o lunas); de lo contrario, no te indemnizarán- de los desperfectos causados por siniestros extraordinarios en España.

Si a tu coche le afecta un tumulto popular, ponte en contacto con tu aseguradora, ya que la mayoría tiene convenios con el Consorcio y podrán gestionar el siniestro con él por ti; incluso, en algunos casos, podrán adelantarte la indemnización que deba abonarte este organismo.

Si quieres contactar con el consorcio puedes hacerlo llamando al teléfono 900 222 665, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, o desde la web del consorcio consorseguros.es. Si vas a reclamar por alguna de estas dos vías, te recomendamos que tengas a mano los datos de tu póliza de seguro: entidad aseguradora, número de póliza, tus datos personales, etc.

¿Qué pasará después?
Días después de que hayas notificado los daños, un perito tasador asignado por el Consorcio contactará contigo para acordar una visita y peritar los daños.

Es recomendable que, hasta entonces, no arregles el vehículo -en caso de que se haya quemado solo parcialmente- y que, en el momento de la visita del perito, cuentes con presupuestos o facturas de reparación del automóvil siniestrado, así como con un ejemplar y una copia de la póliza y del recibo del pago de la misma.

También tendrás que presentar algún recibo o documento bancario en el que conste el número de cuenta en el que quieres que te abonen la indemnización. Si la reparación del vehículo fuera absolutamente necesaria, tendrías que sacar fotos del coche antes de arreglarlo y guardar las facturas.

¿Cuánto tardarán en indemnizarme?
El Consorcio cumple escrupulosamente la Ley del Seguro y, por tanto, deberán abonarte la indemnización en los 40 días naturales a partir de la notificación del siniestro”.

Compartir:
Valorar este artículo