Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Torrero obtiene el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España

El cementerio de Torrero obtiene el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España

El cementerio de Torrero obtiene el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España

Vía: Adiós Cultural

La revista “Adiós Cultural” entregará el día 29 de octubre a las 11 de la mañana en la fundación Giner de los Ríos los premios de la edición 2019 del Concurso de Cementerios de España.

La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del gran premio del jurado que fue elegido en una reunión celebrada de pasado día 25 de septiembre. Este galardón y el de mejor iniciativa medioambiental se entregará el día 29 junto a los elegidos en la votación popular realizada durante los últimos meses a través de la página web de “Adiós Cultural”.

El gran premio del jurado ha sido para el cementerio de Torrero de Zaragoza y el de mejor iniciativa medioambiental para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, que también ha sido elegido por un jurado de expertos presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

Votación popular
Por otra parte, el concurso consta de otras cuatro categorías que son elegidas por votación popular a través de la web de la revista: mejor cementerio, mejor monumento, mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas. En estas categorías, los ganadores, después de una exhaustiva comprobación de votos válidos y descontando los que se han producido de forma irregular y que no cumplían con las normas del concurso, han sido respectivamente: Olvera (Cádiz) en mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) en mejor monumento y el cementerio de La Paz de Valencia en mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas.

Los segundos y tercer clasificado en estas categorías ha sido los cementerios de Villaluenga del Rosario, Reus, Monturque y Castellón. Los resultados definitivos de las votaciones, con los votos irregulares detectados ya descontados, y las características de todos los cementerios que se han presentado al concurso se pueden ver y leer en el siguiente enlace. http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html

Cementerio de Torrero
El Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio llevan trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer del cementerio de Torrero un espacio urbano de la ciudad bajo el compromiso “el cementerio también es ciudad” para considerarlo un espacio vivo. Desde 2008 han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones.

El jurado del concurso valoró durante la deliberación que “se observa que han trabajado desde el convencimiento de hacer de su cementerio un ejemplo de innovación en la cultura funeraria. Entre sus ejes se pueden distinguir: actividades culturales, educación y formación, patrimonio funerario, publicaciones, concursos y reconocimientos, todo ello siguiendo una hoja de ruta planificada como un espacio de memoria realmente habitada. Importante también es destacar la implicación y participación ciudadana. Tiene una historia perfectamente documentada y sin agotar porque todavía siguen investigando y obteniendo nuevos resultados. Mantienen igualmente un compromiso con el medioambiente, como la ruta “Espacio Torrero natural”. También hay que destacar su capacidad de difusión con una página web muy completa, actualizada, con mucha claridad, formativa e informativa”.

Los premios son 3.000 euros al mejor cementerio en general; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento, 1.000 euros a la mejor historia documentada y 1.000 euros más a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. El Gran Premio del Jurado no tiene compensación económica.

También se concederá una placa de reconocimiento a los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría. El resultado definitivo se puede comprobar en la web de la publicación: www.revistaadios.es

La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada tras aplicar la correspondiente retención legal. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la “Ruta de Cementerios de España”, a la que también se puede acceder a través www.revistaadios.es

“Adiós Cultural” convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicarlos como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y valorada. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico.

“Adiós Cultural” convocará en próximas fechas la séptima edición del Concurso de Cementerios de España, un referente ya en todo el país, y reconocido cada año por la creciente participación de los ayuntamientos y el gran interés que suscita en los medios de comunicación.

En la fotografía, memorial a las víctimas de la Guerra civil y la posguerra en España instalado en el cementerio de Torrero de Zaragoza.

Compartir:
Valorar este artículo