Actualizado: 13/11/2019
InicioNoticiasQuieren que el camposanto de Os Eidos forme parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa

Quieren que el camposanto de Os Eidos forme parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa

Quieren que el camposanto de Os Eidos forme parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa

Vía: La Voz

El Ayuntamiento de Redondela (provincia de Pontevedra) se ha propuesto que el cementerio de Os Eidos, con casi dos siglos de historia, entre a formar parte de la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE).

Esta entidad la integran 140 camposantos de 99 ciudades del viejo continente y a través de ella se promociona la historia, arquitectura y cultura mediante diferentes proyectos, como la inclusión de la Red Europea de Cementerios en la agenda de la Organización Mundial de Turismo, la participación de eventos o la incorporación al proyecto Symbols, de promoción del patrimonio funerario.

La prioridad para el Ayuntamiento ahora es rescatar esta joya del patrimonio de la villa. Por ello ha sacado a concurso su contrato de conservación y mantenimiento, por 235.487 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edil de Cultura y Turismo, Daniel Boullosa Martínez, resalta el valor de este patrimonio enclavado en el centro urbano de la villa.

La rehabilitación se enmarca en estas ayudas porque están enfocadas a «preservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de recursos y prioriza las acciones dirigidas a mejorar y revitalizar el entorno urbano», explica el concejal. El proyecto, apunta, se llama «Puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del municipio» e incluye varias actuaciones destinadas a la recuperación, rehabilitación y señalización de elementos de gran valor, priorizando los que estén abandonados como es el caso del cementerio de Os Eidos».

Daniel Boullosa recuerda que se edificó en 1833, que en él reposan personajes ilustres de Redondela y que «es uno de los puntos de interés de la localidad por su valor histórico y artístico». Sin embargo, explica, «se encuentra en un mal estado de conservación, parte de las piedras del muro de cierre presentan riesgo de desprendimiento, otras ya han desaparecido y, en el interior hay tallas rotas y tumbas abiertas».

El cementerio está clausurado desde el 25 de noviembre de 1988, señala el concejal de Cultura de Redondela, y los edictos que se empiezan a publicar son ya del año 2000, cuando se declararon en estado de ruina algunas de sus sepulturas. /La Voz

Compartir:
Valorar este artículo