Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos Amigos del Cementerio La Lobilla logran que el Ayuntamiento rehabilite el recinto

Los Amigos del Cementerio La Lobilla logran que el Ayuntamiento rehabilite el recinto

Los Amigos del Cementerio La Lobilla logran que el Ayuntamiento rehabilite el recinto

Vía: Autora: Charo Márquez

Los cementerios reflejan la historia de sus pueblos, más aún cuando están catalogados como Patrimonio Histórico. Es el caso del cementerio de La Lobilla de Estepona (Málaga), recientemente incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Este camposanto, cuya construcción data de 1830, no permite desde hace años inhumaciones. La Asociación de Amigos del Cementerio La Lobilla ha emprendido una cruzada para tratar de recuperar, conservar y reactivar este espacio que, denuncian, está «abandonado» por el Ayuntamiento y la concesionaria.

El colectivo ha presentado al Ayuntamiento una serie de exigencias que, según comentan, han sido aceptadas por el Consistorio. La primera de ellas, que el camposanto recupere la estética tradicional con los protocolos de tapiado de los nichos. La elevada subida de las tasas de renovación de los nichos, a la que no pudieron hacer frente gran parte de los propietarios, supuso la exhumación de muchos restos y el tapiado sin criterio de los mismos.

La asociación exige que se realicen los tapiados con retranqueos en el mismo plano de las lápidas y de color blanco. Tanto para los que ya se hicieron con simples ladrillos, como para los futuros. Por otra parte, que no se destruyan las lápidas originales, cuando se vayan a eliminar nichos, y que se conserven.

Una de las reivindicaciones más importantes para el colectivo es que se incorpore el uso como columbario para el depósito de las cenizas de personas fallecidas con derecho sobre dichos espacios, panteones o nichos, siguiendo el ejemplo del cementerio de San Miguel de Málaga, medida que consideran «asegurará su permanencia y reactivación».

Otras peticiones
La asociación ha detectado un «profundo estado de abandono y falta de mantenimiento en el cementerio que atenta contra los valores patrimoniales de este espacio». Por ello reclaman una «urgente» rehabilitación para evitar daños de mayor gravedad como que las humedades por filtraciones aceleren aún más el deterioro de las construcciones. Como medidas concretas proponen la reparación de las cubiertas, del pavimento o el sellado de grietas.

Otra de las peticiones del colectivo es que se recupere la tradición del Día de Todos los Santos y el horario nocturno de esta jornada, que se venía realizando desde el siglo XVIII. Además de la colocación de flores en las tumbas, en la noche del día 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se ponían velas y los vecinos se reunían en el cementerio para pasar la noche para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos.

Por último, desde el colectivo proponen al Ayuntamiento que incorpore el cementerio al programa o planes de turismo cultural municipal siguiendo la tendencia a nivel internacional de recuperar y revalorizar este patrimonio. Se propone así una estrategia de reciclaje presentando el cementerio como «un espacios bello que nos ayuda a entender la ciudad, depositario de un importante valor social y etnológico», comentan.

El Ayuntamiento ha considerado «razonables» estas peticiones y estaría dispuesto a aplicarlas. Tienen prevista una nueva reunión. // Diario Sur 

Compartir:
Valorar este artículo