Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa asociación APREFU estudia unificar los horarios de todos los tanatorios de Lugo y provincia

La asociación APREFU estudia unificar los horarios de todos los tanatorios de Lugo y provincia

La asociación APREFU estudia unificar los horarios de todos los tanatorios de Lugo y provincia

Vía: Cope

La Asociación Provincial de Servizos Funerarios de Lugo (APREFU) está estudiando la posibilidad de unificar los horarios de atención al público en los tanatorios de la provincia, con “el objetivo de adaptarlos a la nueva realidad social”.

El presidente de esta asociación, Jorge Balado, explicó que se trata de “una cuestión que está sobre la mesa y que es una vieja demanda” en este ámbito, dado que “los empresarios del sector” son “plenamente conscientes de que” hay que “evolucionar al mismo ritmo que lo hace la sociedad”.

En ese sentido, opina que esta medida supondría “ventajas” tanto para los empleados de las funerarias como para los propios clientes, “sin menguar la calidad del servicio” que se presta en los tanatorios de la provincia de Lugo.

El presidente de APREFU afirma que “la reducción del horario de apertura nocturno” permitiría “una mejor conciliación laboral y familiar de los empleados del sector”, un aspecto que resulta “prioritario” para los propietarios de las empresas fúnebres, “conscientes de la importancia” que tienen para su negocio “sus trabajadores”.

Por otra parte, reconoció que el cambio de los hábitos sociales a la hora de velar a los difuntos es otra de las circunstancias que ha motivado esta propuesta.

“Ahora ya no es habitual que los familiares se queden de noche en los tanatorios, sino que lo más frecuente es que de madrugada las instalaciones estén totalmente vacías”, dijo Balado.

Por ello, APREFU, que agrupa a una treintena de funerarias de la provincia de Lugo, promoverá un debate entre sus asociados para evaluar la posibilidad de “dar respuesta a una demanda que existe desde hace años y a la que debemos hacerle frente para garantizar” la prestación de “un servicio óptimo y adaptado a la realidad de 2019”, añadió.

De salir adelante esta propuesta, Lugo se convertiría en la primera provincia de Galicia en regular de esta forma el horario de atención de sus tanatorios.

“Es cierto que los compañeros de La Coruña, Orense y Pontevedra también se encuentran en una situación similar, por lo que es probable que ellos también puedan dar pasos en esta misma dirección”, concluyó.

Compartir:
Valorar este artículo