Actualizado: 01/06/2020
InicioNoticiasEl nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia permitirá enterrar a los musulmanes sin féretro

El nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia permitirá enterrar a los musulmanes sin féretro

El nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia permitirá enterrar a los musulmanes sin féretro

La Consellería de Sanidad de Galicia ha publicado el texto del proyecto del nuevo decreto de sanidad mortuoria de Galicia que permitirá inhumar cadáveres sin féretro cuando se demande por razones de confesionalidad.

Según ha explicado la Consellería en un comunicado de prensa, el decreto introduce como novedad la posibilidad de enterrar cadáveres sin féretro “para los casos en los que por razones de confesionalidad así se demande”.

El rito funerario musulmán establece que los cadáveres de sus fieles deben ser envueltos con un sudario y enterrados en contacto directo con la tierra, sepultados sin ataúd y sin esperar 24 horas después de su muerte. Pero este rito era contrario a la legislación gallega.

“Se trata de dar solución a las costumbres y creencias religiosas en las que el enterramiento del cadáver se hace directamente en contacto con la tierra (caso, por ejemplo, de los musulmanes)”, han concretado desde Sanidade.

Otra de las novedades en el apartado de inhumaciones y exhumaciones radica en que “desaparece la autorización previa de Sanidade” para proceder a exhumar cuerpos y resto cadavéricos. “Esta autorización sanitaria previa se sustituirá por la declaración responsable”, abunda la Consellería, que indica que “estarían exentas las reinhumaciones de restos cadavéricos que tuvieran lugar en el mismo cementerio”.

Con el futuro decreto Galicia se suma a seis autonomías que ya permiten enterrar según la tradición islámica: Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla. En Galicia viven más de 26.000 musulmanes.

Compartir:
Valorar este artículo