Actualizado: 18/07/2019
InicioInternacionalEl resultado del estudio realizado a los tejidos medievales de Roda de Isábela se presentan en un seminario

El resultado del estudio realizado a los tejidos medievales de Roda de Isábela se presentan en un seminario

El resultado del estudio realizado a los tejidos medievales de Roda de Isábela se presentan en un seminario

El conjunto de tejidos medievales de Roda de Isábena (provincia de Huesca) ha sido recientemente analizado a través de varios proyectos de investigación, y las conclusiones se presentan en un seminario.

Roda de Isábena como “una caja de sorpresas” en referencia a la colección que reviste gran importancia porque conserva el ajuar funerario de San Ramón (1104-1126), que fue el segundo obispo en la primera etapa de la Diócesis de Barbastro iniciada por San Poncio (1101-1104).

En torno a la colección se celebrarán las actividades del Seminario en el Museo Diocesano, el 28 de junio y el 29, en Roda de Isábena, del que informaron Aurelio Ricou, párroco de la localidad, y María Puértolas, subdirectora del Museo que organiza el evento con Parroquia de Roda, Amigos del Museo y Obispado

Roda de Isábena es uno de los máximos exponentes de la cultura y la fe medieval del Alto Aragón. Eje vertebrador, junto a la capitalidad de Barbastro, de toda una diócesis, tanto desde el punto de vista cultural como piadoso, gracias a su catedral y el valioso legado artístico que atesora.

Una de las figuras históricas más reseñables que pasó por la sede ribagorzana fue san Ramón Obispo (1055 Durban -1126 Huesca). La sede trasciende además por la importancia del patrimonio que conserva in situ, entre el que se encuentra una magnífica colección de tejidos medievales, de la que sobresale un conjunto de piezas único  denominado Ajuar de san Ramón.

La variedad y la riqueza del mismo hacen que se pueda clasificar como uno de los primeros conjuntos textiles funerarios de los conservados en España, fechado entre el siglo X y el siglo XII, al que seguirían el conjunto de san Valero y el de Ximénez de Rada-.

Este conjunto de tejidos ha sido estudiado recientemente y las conclusiones extraídas serán presentadas en un seminario que lleva por título Los tejidos medievales de Roda de Isábena, que tendrá lugar a finales de junio entre Barbastro -Museo Diocesano- y Roda de Isábena -Catedral-.

Compartir:
Valorar este artículo