Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasFunermostra muestra un sector funerario al alza con más creatividad, competitividad y gestión digital

Funermostra muestra un sector funerario al alza con más creatividad, competitividad y gestión digital

Funermostra muestra un sector funerario al alza con más creatividad, competitividad y gestión digital

Feria Valencia inauguró ayer miércoles 22 la decimoquinta edición de Funermostra de la mano de Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo.

El sector funerario, que factura en torno a 1.500 millones de euros, se ha reunido en la que es su cita más importante a nivel nacional y una de las más relevantes internacionalmente. “Es un gran escaparate al que no hay que faltar”, asegura Ruud van Beurden, director de la empresa holandesa Funeral Products, que elabora urnas y joyas personalizadas mediante huella dactilar para mantener el recuerdo de los seres queridos. Asegura que viene siempre que puede porque es una oportunidad de mostrar sus novedades y de ver a todos sus clientes a la vez.

Servicios digitales para simplificar la comunicación entre aseguradoras, funerarias y familia, plataformas para interactuar con los familiares y borrado póstumo de perfiles sociales abren las posibilidades del sector funerario, que intenta así transformar el duelo en un homenaje a la vida del fallecido.

¿Qué hacer con las cuentas en Facebook que deja abiertas un familiar fallecido, o los enlaces a los que lleva Google, o los bienes en criptomonedas? Son cuestiones que solventan empresas como una alicantina que ofrece soluciones para borrar ese legado digital o asegurar su administración por parte de la persona elegida por el difunto en un testamento inteligente.

“Funermostra es un escaparate a nivel nacional e internacional”, añaden desde Sortem, otro de los expositores del certamen que viene de Barcelona y que, entre otras, fabrica urnas biodegradables. Para ellos, esta feria supone una oportunidad de negocio cuyo mayor valor es el retorno post feria. Aseguran que la calidad del expositor es cada vez mayor. “Esto significa que hay más competitividad y, por tanto, mejores productos, lo que hace que el sector mejore y crezca”, dicen.

Con un millón de personas de entre 35 y 45 años interesadas en estas cuestiones, una cifra que prevé duplicar a finales de año, esta empresa ofrece el derecho al olvido, la gestión de la reputación virtual y la preservación del legado digital del difunto a través de un testamento digital, donde el interesado se pronuncia sobre qué quiere que ocurra con sus perfiles en redes sociales, correos electrónicos o cuentas de Netflix o sus criptomonedas.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, el número de visitantes a Funermostra es positivo y esa es la sensación que tienen los expositores. “El resultado es bueno y todavía quedan dos días”, declara Antonio Ruiz, gerente de la empresa Ramon Chao, una empresa de soluciones funerarias que tiene más de 100 años de historia.

Desde Divina Aurora, mayor fabricante de arcas de todo el país con origen en Xátiva, opinan que es la feria más importante de España. “Valencia es mi Feria”, reconoce Fèlix Pont, presidente de la empresa. Desde Sortem añaden: “o estás o no existes”.

Panasef presenta una aplicación para ver los cementerios en 360º y dar a conocer el patrimonio cultural y artístico que existe en los camposantos españoles.

Hoy jueves 23 de mayo, Funermostra continuará mostrando a los profesionales las últimas novedades digitales, ecológicas e innovadoras del sector, conferencias interesantes como la del naturista Joaquín Araujo, que hablará de los cementerios sostenibles. Se celebrará también la entrega de premios a mejor stand y producto innovador durante la ya habitual gala de Funermostra.

Compartir:
Valorar este artículo