Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCierran el crematorio de Collserola por no cumplir con la normativa de reducción de dioxinas

Cierran el crematorio de Collserola por no cumplir con la normativa de reducción de dioxinas

Cierran el crematorio de Collserola por no cumplir con la normativa de reducción de dioxinas

El Gobierno de la Generalitad de Cataluña ha exigido el cierre del crematorio de Collserola (Barcelona) por contaminar el parque natural. Cementiris de Barcelona lo ha clausurado temporalmente porque la instalación no cumple con la normativa medioambiental de reducción de dioxinas.

El horno funerario de Barcelona incinera a unos 4.000 cuerpos al año y la empresa municipal que dirige el concejal, Eloi Badia y Miquel Trepat, han manifestado que el cierre ha sido totalmente imprevisto y que se han visto obligados a reconfigurar los turnos de los trabajadores.

Badia ha asegurado que todo ello ha generado problemas con el comité de empresa. Empresas del sector funerario que usan el crematorio de Collserola, han afirmado que Cementiris de Barcelona les ha comunicado el cierre, obligándoles a utilizar las instalaciones del Cementerio de Montjuïc.

Falta información
Eloi Badia y Miquel Trepat, no han querido hacer declaraciones sobre los motivos del cierre, pero Cementiris de Barcelona tiene el monopolio de la cremación en la ciudad. En el último ejercicio publicado la compañía declaró haber realizado 8.022 servicios en 2017.  Cargando toda la operativa de incineración en su horno crematorio de Montjuïc. Ahora el cementerio de Montjuïc pasará a incinerar cerca de veinte cuerpos diarios con sus cuatro aparatos.

Sin explicaciones por parte de Cementiris de Barcelona, algunos empresarios del sector aseguran que el cierre temporal del crematorio de Collserola, “estas instalaciones funerarias son muy complejas». La revisión y colocación de nuevos filtros de dioxinas es relativamente habitual habida cuenta de que la normativa ambiental cambie y evolucione”, han señalado.

Cuando se abra el horno funerario del barrio de La Catalana, en Sant Adrià del Besós, que impulsa Altima y Pompas Fúnebres, finalizará el monopolio existente por parte de Cementiris de Barcelona.

Derrumbe de nichos en Montjuïc
La empresa pública que dirigen Badia y Trepat siguen ocultando información sobre lo sucedido el derrumbe de 144 nichos en el cementerio de Montjuïc, según han declarado los abogados de los familiares afectados.

Compartir:
Valorar este artículo