Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosDía de los Museos: Las principales pinacotecas ofrecen actividades especiales con entrada gratuita

Día de los Museos: Las principales pinacotecas ofrecen actividades especiales con entrada gratuita

Día de los Museos: Las principales pinacotecas ofrecen actividades especiales con entrada gratuita

En el Día y la Noche de los Museos, las principales pinacotecas españolas abrirán sus puertas con entrada gratuita hasta la medianoche y han programado actividades especiales para conmemorar esta jornada, una iniciativa puesta en marcha por el Consejo Internacional de Museos en 1977 con el fin de sensibilizar al público sobre el rol que ejercen los centros de arte en el desarrollo de la sociedad.

El lema elegido este año es Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición. Estas son a modo de guía algunas de las principales propuestas.

Museo del Prado
Ofrece acceso gratuito durante toda la jornada a las exposiciones temporales y a la colección permanente. Además, habrá un concierto en torno a la muestra Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia, que abrirá al público el próximo día 28. De ocho de la tarde a una de la madrugada, el Prado permitirá el acceso a algunas salas que contienen obras maestras de pintura española, flamenca e italiana.

Museo Reina Sofía
El Reina Sofía ha arrancado la celebración este viernes con 15 horas de música en directo en alianza con Radio 3 y la participación de grupos como Vetusta Morla o La Casa Azul.

El acceso al museo será gratuito el sábado y entre las actividades programadas destaca el ciclo a la cineasta africana Sarah Maldoror, visitas comentadas al Guernica o un recorrido de las vanguardias con visión feminista.

Museo Thyssen
Abre sus puertas desde las 10.00 hasta la 1.00 de la madrugada para visitar tanto la colección permanente como las exposiciones temporales, entre las que destacan la de Balthus y la del indio Amar Kanwar.

La tecnología ofrecerá experiencias de realidad virtual, como adentrarse, mediante unas gafas inmersivas, en los prados franceses pintados por Van Gogh o las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian, y de «video mapping», una técnica de proyección en las paredes.

Museo Arqueológico
Para los más reflexivos y colaborativos el Museo Arqueológico propone una jornada de edición en Wikipedia sobre museos arqueológicos, mientras que los más activos podrán disfrutar de diferentes juegos. Por la noche, es posible que aparezca algún personaje de otra época por los pasillos. La Hispania goda será la protagonista.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)
En Cataluña más de 80 espacios expondrán sus colecciones hasta la madrugada. Entre los más destacados, el Macba, que acogerá talleres familiares con la artista Cristina Fraser o la actuación del artista visual y compositor suizo Christian Marclay, acompañado por la vocalista Shelley Hirsch.

Museo Nacional de Arte de Cataluña
La exposición monográfica dedicada a Bartolomé Bermejo podrá verse este sábado de forma gratuita en Barcelona. Otras propuestas más heterodoxas son una selección de obras realizadas por personal del museo -«artistas escondidos»- o un itinerario guiado por las salas del Barroco y el Renacimiento en el que proponen resolver un asesinato con la colaboración de la escritora de novela negra Raquel Gámez Serrano.

Museo Picasso de Barcelona
La obra Arlequín (1917) cobra vida y sale del cuadro para celebrar, con los visitantes y otros personajes de la Comedia del arte, esta fiesta y los cien años de la donación de este cuadro a la ciudad de Barcelona, realizada por el mismo Picasso.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac)
También abierto hasta la medianoche, ofrecerá una charla y posterior visita guiada con el arquitecto Emilio Tuñón quien, junto con el fallecido Luis Moreno Mansilla, fue el autor del edificio del museo leonés, ganador en 2007 del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe.

Instituto valenciano de Arte Moderno (IVAM)
El dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, protagonizará un Concierto dibujado en el IVAM, que consistirá en ilustrar a partir de música en directo del grupo Russafians e interpretaciones de versiones de clásicos de Buddy Holly, Chuck Berry o Eddie Cochran.

Roca dirigirá también el taller «Crea tu propia viñeta», en el que los visitantes tendrán que buscar material en diferentes localizaciones del museo para diseñar su historia en formato viñeta.

Museo Guggenheim y Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Guggenheim se une a la celebración mediante iniciativas como el acceso gratuito durante toda la jornada y la apertura a la participación del público de la obra de Yoko Ono Árbol de los deseos para Bilbao.

También en Bilbao, el Bellas Artes tendrá entrada libre y visitas guiadas a los retratos de Goya de tres miembros de la noble familia vizcaína de los Adan de Yarza, recién restaurados por la pinacoteca bilbaína.

Museo Carmen Thyssen de Málaga
La danza toma durante todo el fin de semana con el espectáculo Danzar en femenino, que incluye coreografías relacionadas con sus exposiciones actuales: Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950) y Modernas y seductoras. Mujeres en la colección ABC (1900-1936).

El sábado además habrá un concierto «Mujeres y mestizaje musical», en el que confluirán una cantante de blues con raíces japonesas y malagueñas y una pianista catalana con raíces ecuatorianas y andaluzas.

Museo del Greco, Toledo
El público en edad escolar podrá desvelar enigmas ligados a la figura del Greco. Para los demás, la muestra «Pasado y Presente», una recopilación del patrimonio fotográfico del museo, desde su fundación por el Marqués de la Vega hasta la actualidad.

Centro Botín, Santander
Puertas abiertas y seis visitas gratuitas para celebrar por segundo año consecutivo este día. Mediadores del museo coordinarán estos recorridos en torno a la exhibición Martin Creed: amigos y a la sala: Esencia y Expresión.

Compartir:
Valorar este artículo