Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Museo de las Encartaciones organiza cuatro itinerarios culturales para conocer los tesoros arquitectónicos

El Museo de las Encartaciones organiza cuatro itinerarios culturales para conocer los tesoros arquitectónicos

El Museo de las Encartaciones organiza cuatro itinerarios culturales para conocer los tesoros arquitectónicos

El Museo de las Encartaciones, perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia y ubicado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda, organiza cuatro itinerarios culturales para conocer los tesoros arquitectónicos de la comarca.

Según han recordado desde las Juntas Generales de Bilbao, desde el pasado 8 de marzo el Museo de las Encartaciones muestra el importante patrimonio arquitectónico de la comarca en la exposición «Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea».

Para completar esta muestra, que recoge el trabajo de investigación realizado durante cuatro años por el historiador Gorka Pérez de la Peña, el Museo ha organizado cuatro itinerarios culturales para visitar primero esta exposición y después recorrer algunos de los edificios emblemáticos que atesoran Las Encartaciones. El Museo ofrece, además, visitas guiadas a la exposición los fines de semana, concertando previamente día y hora con el museo.

El investigador Pérez de la Peña dirigirá los cuatro itinerarios culturales, que son gratuitos previa inscripción en los teléfonos 94 650 44 88 y 94 610 48 15 o escribiendo un mensaje a la dirección de correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus

Los itinerarios se realizarán los domingos 5 de mayo, 19 de mayo, 9 de junio y 6 de octubre. Comenzarán a las 10.00 horas en el Museo de las Encartaciones y terminarán en el mismo lugar hacia las 14.30 horas, tras una visita guiada a la exposición -«Encartaciones. 1870-1975. El esplendor de la arquitectura contemporánea»- y tras desplazarse en autobús para conocer los edificios elegidos cada uno de los días.

«Dos palacios para una época nueva. El despegue del siglo XX» es el título del primer itinerario cultural, organizado el domingo 5 de mayo. Se visitarán el palacio Hurtado de Saratxo en Sodupe (Güeñes) y el Palacio Olaso en Trapagaran, ambos de estilo arquitectónico neovasco y erigidos a principios del siglo pasado.

El palacio Hurtado de Saratxo fue construido por el arquitecto Manuel Ignacio Galindez en 1921, por encargo del abogado bilbaíno Lorenzo Hurtado de Saracho. Por su parte, el Palacio Olaso fue levantado en 1908, por iniciativa de José Rufino de Olaso, indiano natural de Trapagaran, siendo su probable arquitecto José María de Basterra.

La siguiente visita será el domingo 19 de mayo, Día Internacional de los Museos. El de Las Encartaciones celebrará esta jornada especial organizando el itinerario titulado «Legado del siglo XX. Un patrimonio para el futuro», en el que se visitarán dos edificios construidos a mediados del siglo pasado: la Depuradora de aguas de Sollano (Zalla) y la iglesia de La Inmaculada de Aranguren (Zalla).

Los arquitectos Juan de Madariaga y Lander Gallastegui diseñaron la depuradora, de estilo funcionalista y que se edificó entre 1962 y 1966. La iglesia de La Inmaculada es obra del arquitecto Emiliano Amann. De estilo Modernidad de los 50, fue construida entre 1952 y 1956.

Bajo el título «Patrimonio para la eternidad. Arte funerario del siglo XX», la actividad programada el domingo 9 de junio permitirá conocer el importante patrimonio arquitectónico de tres cementerios: el de Balmaseda, el de La Herrera (Zalla) y el de Carral (Sopuerta).

El cementerio de Balmaseda dispone de una portada y capilla neoclásicas, así como de destacadas capillas de estilo ecléctico; el de La Herrera cuenta con una portada y capilla eclécticas construidas por el arquitecto Ángel Galíndez en 1895; y en el de Carral, destacan además de la portada, una capilla de estilo modernista de 1910, obra del arquitecto Emilio Otaduy.

El último itinerario cultural será el domingo 6 de octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por la Diputación Foral de Bizkaia. Con el nombre de «Entre iglesias y palacios la gente se divierte», esta actividad incluye la visita a la iglesia de San Cosme y Damián de Beci y al Palacio Hierro-San Martín, dos edificios de la primera mitad del siglo XX ubicados en Sopuerta.

La iglesia, construida en 1958 en registro funcionalista por el arquitecto Rufino Basáñez, se relacionará con el espacio festivo nacido en torno a ella. En el Palacio Hierro-San Martín, construido por el ingeniero Miguel de la Colina en 1928 en estilo regionalista, se unen arquitectura, arte y ocio, gracias a la pintura mural que el artista Goiko realizó en 1929 representando una costumbrista romería.

Compartir:
Valorar este artículo