Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacional«En Occidente los funerales tradicionales se están convirtiendo en el privilegio de los ricos»

«En Occidente los funerales tradicionales se están convirtiendo en el privilegio de los ricos»

«En Occidente los funerales tradicionales se están convirtiendo en el privilegio de los ricos»

Vía: Sputnik

La economista rusa Viktoria Nikíforova ha escrito su artículo para el diario ruso Vzglyad, donde ha asegurado que “en Occidente, los funerales tradicionales se están convirtiendo en el privilegio de los ricos” y lo argumenta con ejemplos.

El precio medio de un funeral en Estados Unidos es de aproximadamente 8.000 dólares, (7.176 euros) y esto sin tener en cuenta el costo de un terreno en un cementerio. En Nueva York, Washington o San Francisco, el precio de los servicios funerarios se estima en unos 10.000 dólares, (8.969 euros).

En el Reino Unido, en los últimos diez años, el precio de los servicios funerarios ha aumentado en un 80%. El precio medio de los funerales tradicionales oscilaba entre 3.500 y 5.500 libras (4.000 — 6.200 euros), por lo que se convirtieron en inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos británicos, subraya Nikíforova.

Al mismo tiempo, el negocio ritual continúa floreciendo gracias a la clase media alta. En 2018, su facturación en Estados Unidos ascendió a unos 15.000 millones de euros, en Francia y el Reino Unido a 2.000 millones de euros.

El negocio garantiza un ingreso tan estable que incluso uno de los fondos de pensiones canadienses ha invertido recientemente en una plataforma que ofrece servicios funerarios en España.

Cada vez más europeos están optando por opciones más baratas, como la cremación con la posterior dispersión del polvo, «alimentar» a los hongos con los cuerpos de los difuntos o convertir a los muertos en composta floral.

Mortajas con forma de sudadera en las que crecen hongos
La artista Jae Rhim Lee cose mortajas con forma de sudadera en las que crecen hongos. La idea es que los hongos broten a través del cuerpo y proporcionen una descomposición rápida y respetuosa con el medioambiente.

La experta rusa admira con qué incomparable capacidad convierten la necesidad en virtud los artistas contemporáneos y dominan todo tipo de estilos de funerales superbaratos.

La nueva moda es el respeto al medioambiente
La principal justificación para las prácticas de entierro de la nueva moda es el respeto al medioambiente. Los cementerios convencionales se declaran anticuados y antihigiénicos. Aunque en realidad la compra de tierras y el entierro tradicional de los difuntos están disponibles solo para personas pudientes, recuerda Nikíforova.

Por ejemplo, en el Reino Unido la manera más económica de enterrar es en el propio jardín. Está oficialmente permitido. Incluso se puede prescindir de un ataúd, es suficiente envolver el cadáver en una manta o una sábana. El problema surge cuando se necesita vender la tierra, pero es posible gracias a la posterior exhumación a cargo del comprador.

Compartir:
Valorar este artículo