Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalUna colonia de 30.000 abejas fabricó su colmena en un nicho del cementerio de Arica (Chile)

Una colonia de 30.000 abejas fabricó su colmena en un nicho del cementerio de Arica (Chile)

Una colonia de 30.000 abejas fabricó su colmena en un nicho del cementerio de Arica (Chile)

Una colonia de alrededor de 30.000 abejas fabricó su panal en el interior de un nicho de 127 años de antigüedad. El hecho ha ocurrido en el cementerio municipal de la localidad de Arica al norte de Chile.

La colonia de abejas obreras junto a su reina, trabajaron durante diez años para elaborar cuatro kilos de miel y ocupar un nicho que data del 1892, y que fue ocupado como laboratorio para fabricar la miel.

Debido a que la colmena se encontraba en un nicho a baja altura, resultaba ser un peligro para los visitantes del cementerio, por lo que la administración del camposanto decidió realizar la “operación de desalojo” de las abejas.

Para ello, se contó con el apoyo de Andrés Guaringa, técnico agrónomo y experto apicultor del valle de Azapa, el que, junto a funcionarios municipales del cementerio y los resguardos necesarios para evitar una picadura, intervinieron el histórico nicho para erradicar la colmena que cubría gran parte de la sepultura.

El operativo nocturno utilizó humo para calmar el enjambre y proceder a sacar uno a uno los panales con miel y trasladarlos a unas cajas que estaban previamente dispuestas para estos efectos.

Las abejas obreras tienen una capacidad adaptativa, por lo general, su colmena está situada dentro de un tronco caído, pero también se puede adaptar a diversas formas que el hombre o la naturaleza han dispuesto para ellas. Sea cual sea la forma del lugar donde se van a construir su colmena, si está libre de malos olores, las abejas se adaptarán y construirán allí su hogar.

Cabe mencionar, que por respeto a los restos que reposan en el añoso nicho, los expertos y funcionarios municipales, solo se limitaron a sacar los panales que lo rodeaban.

Compartir:
Valorar este artículo