Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseJornada los días 1 y 2 de abril para dar a conocer la actividad de unidades de valoración forense integral

Jornada los días 1 y 2 de abril para dar a conocer la actividad de unidades de valoración forense integral

Jornada los días 1 y 2 de abril para dar a conocer la actividad de unidades de valoración forense integral

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana organiza una jornada de formación sobre las unidades de valoración forense integral con el fin de dar a conocer su funcionamiento, protocolos de actuación y metodología de trabajo ante la próxima puesta en marcha en Asturias de dos equipos de este tipo adscritos al Instituto de Medicina Legal (Imlas).

El encuentro se celebra hoy lunes 1 de abril y mañana martes y cuenta con la participación de forenses, trabajadoras sociales y psicólogas de unidades de valoración del País Vasco, Andalucía y Murcia, informa la Consejería.

La primera sesión se desarrolla en el salón de actos del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), en Oviedo, abordará la organización y estructura de las unidades y las dinámicas de trabajo.

Participan como ponentes Antonia Martínez, directora del Imlas, y Rafael Bañón, uno de los principales expertos en Ciencias Forenses de España y presidente del comité científico-técnico del Consejo Médico Forense, órgano de asesoramiento en materia pericial de las administraciones y organismos públicos y la entidad que coordina todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La sesión del 2 de abril tendrá lugar en la sede del IMLAS y analizará las funciones de cada miembro de las unidades y los métodos de trabajo, para lo cual participarán forenses, trabajadoras sociales y psicólogas de Bilbao y Sevilla.

Además de los psicólogos y trabajadores sociales del Imlas, está prevista la asistencia a las jornadas de personal de los equipos psicosociales de familia, menores y vigilancia penitenciaria, de la fiscal delegada de violencia de género en Asturias, de jueces y letrados de la administración de justicia y de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tras la celebración de esta jornada, organizada a través de la Dirección General de Justicia y en colaboración con el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada, el Principado elaborará los protocolos de actuación y funcionamiento necesarios para la puesta en marcha efectiva de las unidades forenses de la comunidad.

Estas unidades son un recurso recogido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y se encargan de asistir a los órganos judiciales mediante la evaluación clínica y psicosocial de las víctimas de violencia de género y de los agresores.

Tiene una especial relevancia porque posibilitan la unificación de los criterios de valoración y diagnóstico en pruebas periciales por situaciones de maltrato, acoso y agresiones.

Además, permiten disponer de una perspectiva global de la realidad de cada víctima y de su entorno, al extender los estudios no solo a las personas agredidas, sino también a los maltratadores y a los menores expuestos a violencia.

Compartir:
Valorar este artículo