Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa delegada del Gobierno desvela más información sobre las actuaciones del Grupo funerario El Salvador

La delegada del Gobierno desvela más información sobre las actuaciones del Grupo funerario El Salvador

La delegada del Gobierno desvela más información sobre las actuaciones del Grupo funerario El Salvador

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desvelado que El Grupo funerario El Salvador, investigado por estafa al cambiar féretros ya comprados por otros más baratos antes de la incineración de los cuerpos, parece ser que “usaban sólo la tapa, ataúdes incompletos, para introducir cadáveres en el horno crematorio”.

Barcones se ha reunido con el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León, Prudencio Prieto, para buscar fórmulas que canalicen la presentación denuncias por parte de quienes hayan podido resultar afectados por el delito económico.

La UCE se va a personar «por lo civil y por lo criminal» ante los tribunales en los casos que lleguen a la organización, que ha convenido con la Delegación del Gobierno proporcionar a los perjudicados un modelo de denuncia, con el fin de agilizar los trámites de sus reclamaciones.

La Unión de Consumidores planteará ante el Juzgado caso por caso, aunque algunos sean similares, ante la dificultad de hacerlo de manera conjunta, en unas circunstancias que además conllevan una carga «emocional» y un cariz «macabro», ha descrito Prieto.

Mientras, la investigación del caso continúa abierta, según ha explicado en la rueda de prensa el comisario provincial de Valladolid, Juan José Campesino, quien ha detallado cómo los supuestos autores usaban a veces féretros «normales», otras de «malísima calidad» y en otros supuestos «ataúdes incompletos» para la cremación.

Plataforma de Afectados
Dos bufetes de abogados han anunciado que habían constituido una plataforma de afectados por el caso de los tanatorios. Se denominará Plataforma de Afectados de El Salvador, ‘Plat Afectados’ en redes sociales, y ha sido impulsada por los despachos de abogados Bárbara Royo y Castellana 266, cuyos responsables ya habrían contactado con cerca de una treintena de reclamantes.

Compartir:
Valorar este artículo