Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de La Rinconada gestiona el cementerio parroquial desde el pasado 1 de febrero

El Ayuntamiento de La Rinconada gestiona el cementerio parroquial desde el pasado 1 de febrero

El Ayuntamiento de La Rinconada gestiona el cementerio parroquial desde el pasado 1 de febrero

Vía: Francisco J, Domínguez / EL Correoweb

El Ayuntamiento de La Rinconada (provincia de Sevilla), es el responsable de la gestión del cementerio de manera indefinida desde el día 1 de febrero. Se revoca así al cesión que la parroquia, titular del camposanto, realizó el pasado verano a favor de una funeraria privada.

Las gestiones realizadas desde el consistorio y la presión vecinal – contrarios a la privatización – han conseguido que el cementerio tenga gestión municipal, como ya ocurre con el del núcleo de San José de la Rinconada.

El acuerdo ha sido suscrito por el Ayuntamiento, el Arzobispado y la empresa a la que fue cedida la gestión. La funeraria recibirá una indemnización por parte del consistorio que asciende a 55.000 euros, de los cuales 29.600 corresponden a los gastos generados desde que se hiciera cargo del cementerio – desde el 1 de julio del pasado año hasta el día 1 de febrero -, y los 25.400 euros restantes se abonan en concepto del valor del lucro cesante.

Se trata de «un acuerdo ventajoso que cuenta con el informe favorable de nuestros servicios jurídicos y de intervención», ha explicado José Manuel Romero, concejal de vía pública. El acuerdo ha sido además aprobado por unanimidad en sesión plenaria. Gracias a este nuevo convenio para su gestión, el Ayuntamiento «garantiza un servicio público, con un precio regulado por tasas municipales”, como viene haciendo en el otro camposanto de la localidad.

Así, desde este viernes el Ayuntamiento ha asumido la gestión de las instalaciones. «Era cuestión de sentimientos, de nostalgia y de absoluta prioridad», ha señalado el alcalde rinconero, Javier Fernández, tras la conclusión positiva de las gestiones. Un proceso en el que se venía trabajando desde hace una década sin llegar a acuerdo, y que se intensificó desde el pasado verano para revertir la privatización del camposanto.

Antes de la cesión a la empresa, el Ayuntamiento trabajaba en un plan de inversión para llevar a cabo las reformas necesarias y la ampliación de la que las instalaciones estaban necesitadas. Tras hacerse con su gestión, el alcalde ha asegurado que «ya trabajamos en un proyecto para dotar al campo santo de unos mínimos e iremos mejorándolo hasta dotarlo de los mismos servicios e infraestructuras que ya tiene el de San José”.

Compartir:
Valorar este artículo