Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Narón vuelve a disponer de nichos a la venta

El cementerio municipal de Narón vuelve a disponer de nichos a la venta

El cementerio municipal de Narón vuelve a disponer de nichos a la venta

Vía: Chema Corral / La Voz de Galicia

La voz de alarma surgía en abril. Los populares de Narón (provincia de La Coruña) alertaban de que la moderna necrópolis municipal -«el cementerio para medio siglo» que anunciaba el exregidor Xoán Gato durante su inauguración- había agotado prácticamente en apenas 15 años la existencia de nichos a la venta. La medida obligó al ejecutivo local a mover ficha y llamar a capítulo a la concesionaria. Y la firma acaba de dar por resuelto el problema.

Apuntan desde Funespaña, empresa que tiene la gestión del equipamiento público hasta el año 2047, que estos días se remata la construcción de las nuevas filas de nichos levantadas en el parque cementerio. Lo que permitirá afrontar con tranquilidad la demanda existente.

Explica el director territorial de Funespaña Noroeste, Edelmiro Vega, que, a pesar de que el nivel de ocupación es bajo -un millar de los nichos siguen vacíos, y hay sepulturas y columbarios disponibles- la venta en bloque durante los primeros años redujo a la mínima expresión los nichos disponibles. Y así, en el momento en que los populares hicieron pública su denuncia apenas quedaban una decena por vender en una localidad en la que durante el último año fallecieron más de 400 vecinos.

Tras aflorar las críticas por falta de previsión se adoptaban dos medidas fundamentales: se acababa la venta de nichos «pre-necesidad», es decir, solo se vendía si existía la necesidad de enterramiento, y se tomaba la decisión de levantar de manera inmediata nuevos bloques de nichos, que sigue siendo la opción preferente en la zona. En aquel momento, Vega apuntaba que «de manera urgente, Funespaña construirá 48 unidades de enterramiento», y añadía que, a medio plazo, se habilitaría otro bloque con una capacidad similar.

Demanda cubierta
Pero finalmente, tal y como confirma Vega, se edificaron más nichos de los inicialmente previstos. «Construimos en total 72, que están en este momento pendientes de los últimos remates y del pintado». No en vano, la concesión de la licencia, solicitada en mayo, se demoró hasta finales del mes del mes de octubre. Esto permitirá que se reactive la venta incluso por columnas de cuatro.

Gracias a las nuevas obras, el complejo funerario de Narón, que dispone de tanatorio y horno incinerador, uno de los más modernos del país suma un total de 1.817 unidades de enterramiento entre nichos, sepulturas y columbarios. El PP alertaba hace meses de que no estaba garantizada la disponibilidad de huecos. La Voz de Galicia

Compartir:
Valorar este artículo