Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Pontevedra suspenderá concesión de licencias si solicitan crematorio

El Ayuntamiento de Pontevedra suspenderá concesión de licencias si solicitan crematorio

El Ayuntamiento de Pontevedra suspenderá concesión de licencias si solicitan crematorio

Vía: Diario de Pontevedra

El Concello de Pontevedra suspenderá la concesión de licencias si detecta solicitudes de crematorios. Así lo avanzó este miércoles la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, que aseguró que la medida solo impediría la construcción de este tipo de instalaciones en el casco urbano y no en suelo rústico debido a los cambios introducidos en la Ley del Suelo, aprobada por la Xunta.

Pontevedra ya empleó esta fórmula entre diciembre de 2012 y marzo de 2015 cuando tramitaba la normativa sobre los crematorios que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló tras un recurso de la plataforma vecinal ‘Non Crematorios Pontevedra Leste’. El reglamento, que prohibía este tipo de negocios en suelo residencial y a menos de 50 metros de las casas en otros puntos del municipio, ha quedado invalidado ahora de forma definitiva después de que el Tribunal Supremo rechazase en casación un recurso con el que el Concello pretendía defender dicha norma.

«Estamos decepcionados. Quedamos en un estadio peor», afirmó Gulías, que recordó que la anulación de la ordenanza de crematorios se produjo porque el TSXG entendió que esta tenía que haber pasado un informe ambiental que la Xunta no vio necesario. «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los vecinos de esta sentencia judicial», añadió.

La opción de la suspensión de licencias, que podría aplicarse desde el próximo mes de marzo, tendría que ir acompañada de una nueva modificación urbanística del PXOM de Pontevedra. Y ello implicaría reiniciar otra vez los trámites ante el Gobierno gallego.

Por el momento, el Concello no tiene constancia de solicitudes para este tipo de hornos para incinerar cadáveres en Pontevedra. El único proyecto que se mantiene vivo es el que tiene Funespaña en San Amaro y que no estaba afectado por la ordenanza municipal. De hecho, esta era la única obra que cumplía con los requisitos exigidos para que la capital provincial tuviese su primer crematorio.

El plan empresarial de Funespaña está paralizado desde 2015 y su futuro es incierto debido a la posible fusión entre esta compañía (propiedad de Mapfre) con Albia (de la aseguradora Santa Lucía).

Compartir:
Valorar este artículo