Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosPanasef solicita la retirada del límite de 200 metros de distancia entre las viviendas y los crematorios

Panasef solicita la retirada del límite de 200 metros de distancia entre las viviendas y los crematorios

Panasef solicita la retirada del límite de 200 metros de distancia entre las viviendas y los crematorios

Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, se reunió la pasada semana con la directora general de Salud Pública de la Generalitat de Valenciana, Ana María García.

El objetivo de la entrevista era tratar sobre el borrador de la nueva orden de la Generalitat valenciana que ha de regular las normas de ubicación de las instalaciones funerarias y crematorios.

Juan José López Vivas manifestó que “desde Panasef no entendemos por qué la Conselleria de Sanidad pide que la distancia entre los hornos crematorios y viviendas o zonas vulnerables como centros sanitarios, colegios o parques sea como mínimo de 200 metros”. Y defendió ante la directora general que “esta limitación carece de sentido ya que la orden busca proteger a los habitantes de la contaminación ambiental y si hay una zona ya saturada a nivel ambiental por la actividad industrial, no tiene sentido añadir nada más”. Y reiteró “hemos hecho hincapié en este aspecto porque un horno crematorio no contamina más que un autobús urbano. Aunque haya reticencias sociales a tener estas instalaciones cerca, no somos los responsables del cambio climático, ni mucho menos”.

La Conselleria de Sanidad ya hizo saber que la limitación de 200 metros para los hornos crematorios se retiraría de la redacción final, (Panasef también lo ha pedido en sus alegaciones) por lo que en esta entrevista este punto no se trató.

La Conselleria de Sanidad aseguran que están estudiando todas las alegaciones presentadas tanto por la patronal como  los colectivos ecologistas y vecinales, y que en función de todo ello se modificará el redactado.

Compartir:
Valorar este artículo