Actualizado: 23/04/2019
InicioInternacionalMusulmanes de Algeciras piden al alcalde que habilite un espacio para entierros con el rito islámico

Musulmanes de Algeciras piden al alcalde que habilite un espacio para entierros con el rito islámico

Musulmanes de Algeciras piden al alcalde que habilite un espacio para entierros con el rito islámico

Vía: Europa Sur

La población musulmana de la ciudad de Algeciras asciende a unas 10.000 personas por ello exigen contar en la comarca con un espacio adaptado a las condiciones de enterramiento requeridas por la religión islámica.

El rito islámico precisa de una sepultura directa en la tierra, sin ataúd, y orientada hacia la Meca. Algo para lo que, actualmente, no hay ningún espacio habilitado en el cementerio de Botafuegos de Algeciras o en los municipios cercanos. En suelo peninsular, el cementerio musulmán más cercano es el de Fuengirola (Málaga) y hay otro en Granada además de uno en Ceuta.

Tradicionalmente la comunidad marroquí de Algeciras repatría los restos mortales de los fallecidos para que reposen en su país de origen, aunque se trata de un proceso muy costoso. Pero en el caso de los descendientes ya nacidos en España, o de españoles que profesan el islam como religión, las opciones más cercanas se reducen entonces a las ya citadas de Ceuta y Fuengirola. 

La comunidad musulmana de Algeciras lleva tiempo con esta demanda como una de sus principales aspiraciones como colectivo. Una petición que hacen al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para que se habilite en el término municipal un cementerio para ellos y apelan, entre otros argumentos, al derecho constitucional y a la no discriminación por motivos religiosos.

Compartir:
Valorar este artículo