Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEn la ciudad de La Paz de México, existen cerca de 1.000 monumentos funerarios

En la ciudad de La Paz de México, existen cerca de 1.000 monumentos funerarios

En la ciudad de La Paz de México, existen cerca de 1.000 monumentos funerarios

Vía: Daniela Pérez Reyes / El sud Californiano

En la ciudad de La Paz de México, capital del estado de la Baja California, un estudio realizado por Isabel González Rembao, a través del Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU), quedó evidenciado la existencia de cerca de unos 1.000 monumentos funerarios en la zona del Centro Histórico del panteón Los Sanjuanes, el más antiguo de la ciudad y que sigue vigente.

A través de un levantamiento físico y fotográfico que permitió clasificar y estudiar a fondo cada monumento, donde se detectó uno de los más antiguos, el cual es una capilla funeraria de la que se desconoce quiénes son los propietarios, pero que llama la atención pues es una de las pocas capillas que fundaron el panteón, de acuerdo al registro fotográfico de 1922 del funeral del señor Filemón G. Piñeda, donde se alcanza a ver un aproximado de cinco capillas funerarias, y de las cuales es la más deteriorada.

Actualmente esta capilla es utilizada como almacén para los encargados del panteón, lo cual es lamentable pues su interior se encuentra en completo deterioro y luce como un basurero, lleno de escombros y artículos de limpieza.

«La capilla está compuesta por un espacio interior en donde yace más de una sepultura, tiene techo plano típico de arquitectura regional antigua y presenta diferentes molduras y elementos ornamentales. Sin ventanas y una puerta rectangular de acero. El material utilizado para su construcción es el ladrillo rojo y lo que parece un aplanado de cemento.

De acuerdo al diagnóstico realizado por González Rembao, este monumento es de un alto valor histórico y se encuentra en un estado muy malo y en riesgo de desaparecer, por lo cual considera «urgente la intervención de las autoridades correspondientes en su protección, conservación, restauración y reconstrucción».

Compartir:
Valorar este artículo