Actualizado: 21/03/2019
InicioNoticiasLa pista de motocross de Ceuta ubicada entre tres cementerios ya dispone del informe medioambiental

La pista de motocross de Ceuta ubicada entre tres cementerios ya dispone del informe medioambiental

La pista de motocross de Ceuta ubicada entre tres cementerios ya dispone del informe medioambiental

Vía: Ceuta al día

La construcción de una pista de motocross en las proximidades del cementerio de Santa Catalina de la ciudad de Ceuta ya tiene el informe medioambiental de Obimasa . El circuito, que ocupará una superficie de 12.000 m2, limitará por el Norte con el Cementerio de Santa Catalina, por el Este con las instalaciones de tratamiento de residuos, por el Sur con la carretera de circunvalación del Monte Hacho y por el oeste con la EDAR y Cementerio Hebreo. O lo que es lo mismo, un circuito de carreras entre los tres cementerios y una de las rutas más usadas por los ceutíes que ahora convivirán con el bramido de las motocicletas.

Una cercanía a “usos consolidados de esparcimiento” a la que pone sus pegas el informe medioambiental de Obimasa, que alerta del impacto de la contaminación acústica en la zona, frecuentada habitualmente por senderistas y ceutíes que buscan practicar deporte al aire libre, recomendaciones que finalmente se han incluido en el proyecto.

El informe medioambiental de Obimasa sobre la viabilidad y efectos del circuito de motocross, admite que la actividad de motocross no estaría expresamente prohibida, pero sí ponía tres pegas que han sido escuchadas: la cercanía de los cementerios y el paso habitual de senderistas, así como la presencia en la zona del Eslizón rifeño (Chalcides colosii).

En lo que se refiere a la cercanía de los camposantos cristiano, hindú y hebreo, el informe de Obimasa sí entiende que tendrá efectos notables en el entorno, especialmente en forma de contaminación acústica: “A este respecto, los equipamientos de tipo religioso-funerario (Cementerios cristiano y hebreo) requieren de la tranquilidad y sosiego que son inherentes a estas instalaciones, que podría verse alterada por la contaminación acústica (ruido de motocicletas de alta cilindrada) generada por la actividad de motocross en la pista anexa o cercana”.

Respecto a los núcleos habitados (a más de 800 m) pero sin embargo, alegan desde Obimasa,  “no se tiene en cuenta la interacción, compatibilidad y/o efectos de esta contaminación acústica (ruido), a generar en la fase de funcionamiento de la pista de motocross, sobre las actividades de recreo y esparcimiento y el uso funerario-religioso en instalaciones y equipamientos de uso público coincidentes en un contexto físico muy cercano”.

Asimismo, el informe recomienda medidas correctoras específicas de mitigación de los niveles de ruido, así como la realización de mediciones periódicas de los niveles de ruido durante la fase de explotación.

Para la configuración del circuito, según el proyecto, se estima un total de 13.000 toneladas de material, asociado al movimiento de tierras,  el acceso motorizado se realizará desde la zona Este, desde el Cementerio hebreo. La pista tendrá una superficie total de 8.000 m2 , con un ancho mínimo en todo el recorrido de 6 metros. Ceutaldia

Compartir:
Valorar este artículo