Actualizado: 22/01/2019
InicioNoticiasMuseo Arqueológico aborda las ‘Funciones y valencias simbólicas del perro en la antigüedad clásica’

Museo Arqueológico aborda las ‘Funciones y valencias simbólicas del perro en la antigüedad clásica’

Museo Arqueológico aborda las ‘Funciones y valencias simbólicas del perro en la antigüedad clásica’

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha informado de que el Museo Arqueológico dedica mañana domingo 23, a las 13,00 horas, la ‘Pieza del Mes’ a ‘Funciones y valencias simbólicas del perro en la Antigüedad clásica. A propósito de la escultura de Mitra (Cabra, Córdoba)’.

Según informa la Junta en un comunicado, la conferencia correrá a cargo de Ana Portillo Gómez, del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, perteneciente al Grupo de Investigación ‘Antiguas ciudades de Andalucía’.

En esta ocasión, ha afirmado el delegado, “le rendiremos un pequeño homenaje al perro, haciendo un breve recorrido por sus modos de vida, usos y funciones durante el periodo clásico. Compañero indispensable de caza, guardián y custodio de la casa, de los templos, valiente soldado, acompañante en el tránsito a la muerte o fiel amigo”. Tanto es así que “el perro ha tenido desde la antigüedad una íntima relación con el ser humano, distinta a la de cualquier otro animal doméstico”, ha dicho.

Esta conferencia pretende exponer el rol que jugaban los cánidos en los diferentes contextos de la vida y la muerte, realizando para ello un recorrido por cada una de las parcelas que componían el tejido social, cultural y económico de los pueblos griego y romano en la Antigüedad.

Para ello, se destacará la pieza escultórica del dios Mitra, procedente de Cabra (Córdoba), en la que este animal participa como uno de los elementos intervinientes en el mito y la praxis religiosa de esta antigua devoción.

La relación con los dioses, su papel en actividades básicas como la caza y el pastoreo, o sus funciones en el ámbito bélico, en la vida cotidiana urbana o en el terreno ritual y funerario, serán nuestras principales líneas de trabajo para mostrar y perfilar la importancia de la figura del perro en las civilizaciones que sentaron las bases del mundo occidental.

La actividad, que se celebra con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, tiene entrada libre hasta completar aforo.

Compartir:
Valorar este artículo