Actualizado: 26/03/2019
InicioInternacionalRestauran cementerio judío de 400 años en Ucrania por Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF)

Restauran cementerio judío de 400 años en Ucrania por Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF)

Restauran cementerio judío de 400 años en Ucrania por Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF)

Vía: Agencia AJN

El histórico cementerio judío de Buchach, Ucrania, hogar de Shmuel Yosef (“Shai”) Agnon y Simon Weisenthal, ha sido recientemente restaurado y amurallado por la Iniciativa de Cementerios Judíos Europeos (ESJF).

El cementerio en la región occidental de Ternopil, contiene unas 2,000 lápidas que datan de la década de 1590, pero ha sido muy descuidado y cubierto de vegetación, como muchos cementerios judíos en Europa oriental y central desde la aniquilación de las comunidades judías europeas en el Holocausto.

La ESJF no solo restauró el cementerio, que cubre unas tres hectáreas de terreno, sino que también levantó un muro y valla de hierro, de más de un kilómetro de longitud alrededor del sitio, con un costo total de 80.000 euros.

El proyecto, que finalizó hace unos diez días, fue financiado por el gobierno alemán y el presidente de la Junta del FSE, el rabino Isaac Schapira. Buchach cuenta con varias luminarias judías que crecieron en la ciudad y siguieron sobresaliendo, como Agnon, quien nació allí en 1887 y pasó su infancia allí.

Agnon a menudo se refería a Buchach en sus escritos y se convirtió en un premio Nobel de Literatura. Emanuel Ringelblum, un destacado historiador judío y cronista del gueto de Varsovia, nació en Buchach en 1900, al igual que el famoso cazador nazi Wiesenthal, quien nació en Buchach en 1908, mientras que ambos padres de Sigmund Freud también vinieron de esa ciudad.

El director ejecutivo de ESJF, Philip Carmel, dijo que “la negligencia, el abandono y el antisemitismo” hacia tales cementerios está llevando a su desaparición y que su restauración y muros ayudará a preservarlos.

“Si bien también envía un mensaje importante al pueblo judío, estos proyectos informan a las poblaciones locales que hubo comunidades judías importantes en estas áreas y esperamos que ayuden a crear un vínculo sostenible con un pasado judío en toda Europa”, dijo.

El presidente de la Junta de ESJF, el rabino Isaac Schapira, dijo que preservar el cementerio Buchach y otros es vital para preservar la herencia judía en Europa, especialmente en lugares donde ya no hay una comunidad judía.

“Preservar esta historia crea un vínculo vital con nuestro pasado que a su vez nos hace más conscientes del presente y da forma a nuestro futuro”, dijo Schapira.

“Para nosotros como judíos, estas no eran figuras que vivieron hace siglos, sino vidas que nos tocan a diario, por lo que debemos a nuestros antepasados esta marca de respeto al garantizar que sus lugares de descanso final se restauren y conserven”.

La presencia judía en Buchach se remonta a 1500. La comunidad creció notablemente durante el siglo XVIII y en el siglo XIX, se estableció una pequeña corte jasídica en Buchach, dirigida por el rabino de la ciudad, Avraham David Worman, un discípulo de Moshe Leib de Sassov.

La ESJF fue fundada en 2015 y ha cercado y amurallado cementerios judíos en siete países de Europa central y oriental, especialmente en ciudades y pueblos donde las comunidades judías fueron eliminadas en el Holocausto.

Todavía hay miles de sitios que permanecen abandonados sin comunidades judías que los mantengan. El proyecto de restauración del cementerio de Buchach es la 107º obra finalizada por ESJF, que espera completar al menos una docena de sitios más para fines de 2018.

ESJF también terminó recientemente la restauración y el cercado de un cementerio judío en Zbarazh. El grupo tiene su sede en Alemania y recibe la mayor parte de su financiación anual del estado.

Compartir:
Valorar este artículo