Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias«Ante el duelo hay que tratar de construir una nueva Navidad»

«Ante el duelo hay que tratar de construir una nueva Navidad»

«Ante el duelo hay que tratar de construir una nueva Navidad»

Numerosas familias en proceso de duelo han podido intercambiar impresiones, compartir dudas y valerse de la experiencia, tanto profesional como personal, de las psicólogas especialistas en duelo Nuria Javaloyes y Luisa Pedrero. Ha sido en las ciudades de Málaga, Elche y Alicante con el ciclo «Mi primera Navidad sin ti», que un año más Grupo ASV Servicios Funerarios ha promovido tratando de responder a la pregunta ¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando hemos perdido a alguien querido? y buscando ser una herramienta de ayuda, apoyo y cercanía.

Los expertos coinciden en que el primer año después de la muerte de un ser querido es el más difícil porque no sabemos qué hacer ni cómo afrontarla. Y más cuando nos enfrentamos a unas fechas tan familiares y festivas como la Navidad. Pero es importante tener en cuenta que el duelo no se resuelve huyendo sino viviéndolo, experimentándolo y conectando con la parte emocional. Es por eso que pensar que tu dolor hace daño a los demás, o a ti mismo, y que solo se debe expresar en la intimidad son algunos de los falsos mitos de nuestra sociedad. Y en este sentido huir, evitar o negar suelen ser fases normales pero no favorables. Y es que es importante tener en cuenta que compartir la pena sana, por la conexión con el otro, mientras que guardar el dolor puede cronificarlo.

«Es posible convertir el dolor en amor. Tú decides con qué emoción te quedas. El duelo -con el odio, la rabia o la amargura que provoca- lo podemos transformar en algo hermoso, en amor» afirma la psicóloga Luisa Pedrero, especialista en duelo y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Málaga de Grupo ASV Servicios Funerarios, que apela al «empoderamiento de la gente». «Sí que tenemos opción. El dolor ante la muerte nos va a doler siempre, porque es natural, pero nos va a ayudar a valorar, a reflexionar e incluso a darle un giro a nuestra vida, siendo posible convertirlo en amor». En este sentido pone el ejemplo de esas personas que ante la pérdida de un hijo han tenido la valentía de crear una fundación o un proyecto solidario.

Es por ello que estas expertas aconsejan afrontar la Navidad de una manera distinta en la que se haga algo para honrar a quienes ya no están. «Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas. Nos servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo que ha ocurrido en la familia y para darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural» explica la psicóloga Nuria Javaloyes, psicooncóloga y responsable del Servicio de Apoyo ante la Pérdida en Alicante de Grupo ASV Servicios Funerarios.

Otra sugerencia sería el crear un espacio concreto y puntual con el que recordar a esa persona. «Desde poner un montaje de fotos al comienzo de la cena, hacer un brindis por esa persona, encender una vela o dedicarle unas palabras o una canción. Supondrá un gran alivio para todos y nos ayudará a pasar el resto del tiempo con menos dolor» añade al respecto Nuria Javaloyes.

Incluir a los niños en todos los rituales
Las psicólogas dedican también un espacio a los más pequeños incidiendo en la idea de que pueden ayudar mucho en estas fechas ya que suelen normalizar mucho la muerte, sobre todo lo de edades comprendidas entre los 6 y 7 años. Por ello recomiendan no esconderles la verdad de lo que ha ocurrido e incorporarlos a todos los rituales. Los más pequeños no tienen apego y viven el día a día, siendo la Navidad un punto importante en sus vidas.

Compartir:
Valorar este artículo