Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasFunespaña deja de cotizar en Bolsa después de concluir la OPA presentada por Mapfre

Funespaña deja de cotizar en Bolsa después de concluir la OPA presentada por Mapfre

Funespaña deja de cotizar en Bolsa después de concluir la OPA presentada por Mapfre

La empresa funeraria Funespaña ha dejado de cotizar el pasado viernes 7 de diciembre en la Bolsa española, después de 20 años, tras concluir la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Mapfre, que ya era propietaria del 96% del capital de esta empresa que supuso el debut del sector funerario en el ruedo bursátil español.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había anunciado el pasado 30 de noviembre que el porcentaje de aceptación de la opa de exclusión de Mapfre sobre Funespaña había sido aceptada por casi un 89% del capital.

Las acciones de Funespaña han estado suspendidas de cotización desde el la última semana de noviembre cuando finalizó el plazo de aceptación de la opa, en la que Mapfre ofreció 7,50 euros por título.

MAPFRE
Después de que se haya liquidado la opa de exclusión presentada por Mapfre, que ya era propietaria del 96% del capital, sobre el 4% restante, este viernes las acciones de Funespaña han abandonado definitivamente el parqué.

Además, en la información que han remitido la Bolsas de Madrid y Barcelona a la CNMV se ha explicado el pasado viernes han quedado excluidas de cotización 18,4 millones de acciones en el mercado madrileño y 5,52 millones en el de Barcelona, con un valor nominal de 0,30 euros cada una.

A su vez, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, ha comunicado la exclusión de negociación de las acciones de Funespaña, con efectos del 7 de diciembre de 2018

Sentencia del Tribunal Supremo (TS)
Mapfre ofreció desde el 22 de febrero de 2018 casi 5 millones de euros más a los accionistas de Funespaña, tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que obligó a la aseguradora a elevar hasta 7,37 euros el precio por acción que ofreció en la opa para hacerse con el 100 % de la compañía.

En 2012, Mapfre, que ya poseía el 66,24 % de Funespaña, lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la totalidad del capital de la funeraria, por lo que estaba dispuesta a adquirir 4,8 millones de acciones más a un precio de 7 euros.

La oferta fue aceptada sólo parcialmente, con lo que la Mapfre compró 1,37 millones de acciones de Funespaña y algunos minoritarios decidieron recurrir a la justicia por considerar el precio ofrecido por la aseguradora demasiado bajo.

En 2015, el Tribunal Supremo falló a favor de estos pequeños accionistas e instó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a que volviera a calcular el “precio equitativo” de la opa para que no fuera “inferior al acordado con los accionistas concertados”.

Ese mismo año, Mapfre elevó su participación en Funespaña al 95,8 % después de adquirir una participación del 14,79 % por la que pagó la acción a 7,50 euros.

El supervisor bursátil fijó en 7,37 euros el precio equitativo que debía pagar Mapfre por las acciones de Funespaña, por lo que la aseguradora ofreció ese dinero para hacerse con el 4,2 % del capital que aún no controla.

Así, el pasado septiembre, el 96,348 por ciento de los accionistas de Funespaña aceptó la opa de exclusión de bolsa de la compañía funeraria presentada por su matriz Mapfre.

Mapfre, que posee 17,66 millones de acciones de Funespaña, el 96,003 por ciento, acordó el 25 de julio pasado presentar una opa de exclusión por todo el capital de Funespaña.

La opa de exclusión se dirigirá a 735.395 acciones de Funespaña, el 3,997 por ciento de su capital social, por el que Mapfre ofrecía 7,5 euros por acción. Tras este proceso, la compañía se ha despedido como cotizada de la Bolsa española donde operaba desde 1998.

Compartir:
Valorar este artículo